Resumen de prensa internacional: los problemas financieros de comunidades y municipios, el origen de las tapas, el auge de las renovables

El corresponsal del ‘Financial Times’ se desplaza hasta Toledo para investigar la situación de las 1.300 farmacias manchegas. «Desde el 20 de mayo las recetas se han convertido en un cheque sin fondos», cuenta un farmacéutico, señalando la fecha en la que el Partido Popular sustituyó al PSOE en el gobierno autonómico. A su llegada, los populares declararon que la región, como si de una Grecia autonómica se tratara,  estaba en bancarrota, y acusaron a sus antecesores de «dejar las arcas vacías». La falta de dinero para pagar a las farmacias es el último signo de los problemas económicos por los que atraviesa España, aunque la situación se reproduce por todo el país: municipios incapaces de pagar los servicios civiles contratados, o provincias como Las Palmas en las que se ha dejado de prestar asistencia a las personas mayores por falta de liquidez.  Según las estimaciones, la deuda del sector público español con los proveedores asciende a 50.000 millones de euros.

En clave más lúdica, el ‘Wall Street Journal’ dedica un artículo a las tapas españolas, cuyo origen sitúa en Sevilla. La tapa es un concepto con el que en la actualidad se denomina a una ración de comida pequeña servida en cualquier rincón del planeta. No existe consenso sobre el nacimiento de las tapas. Se dice que el el rey Alfonso X de Castilla ordenó que todos los bares las sirvieran tras haber superado una ‘desconocida’ enfermedad por beber demasiado vino y comer muy poco. Pero el autor del articulo prefiere otra versión: sobre los vasos de vino se comenzó a situar un pequeño plato para proteger la bebida de las moscas, hasta que un día alguien pensó «¿por qué no llenarlo de olivas o jamón?».  El resto de la noticia recomienda los mejores bares de para la degustación de las tapas en Sevilla.

Prosigue el auge de las renovables

En un ámbito distinto, el de las energías renovables, suenan voces favorables, informa ‘The Washington Post’. Shi Zhengrong, presidente de Suntech Power Holdings Co. Ltd., empresa con base en China y que es líder mundial en la fabricación de paneles solares, mostró su compromiso con las renovables en una entrevista en la que manifiesta su esperanza de que los asistentes a la Cumbre del Grupo de los 20 emitan en los próximos días una recomendación a los líderes del mundo para que apuesten por la energía solar, eólica o de otras fuentes que se consideren «verdes».

 Pero donde está aún por explotar el sector de las renovables es en Brasil. Según una noticia publicada en ‘El Universal’, la energía eólica en Brasil se desarrollará en un 600%: de 1.000 megavatios hasta 7.000 megavatios de aquí a 2014. Según los datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, ocupan un papel clave en esta tendencia la energía eólica en el país (0,9% de la energía total producida en Brasil), la concesión de contratos para que pueda explotarse esta clase de energía y que la crisis en Europa ha ayudado a que varias empresas del viejo continente se fijen en el país sudamericano.

El gráfico del día

Oscilaciones del PIB intertrimestral en EEUU, la UE y Gran Bretaña.

Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario