El comercio electrónico llama a la puerta

El auge del comercio electrónico ha quedado confirmado esta semana por los datos aparecidos en Francia, y que hacía públicos el diario ‘Le Monde’: los hábitos de compra en internet han registrado en el país galo un importante aumento, con un 24% de progresión en un año. Se prevé una nueva subida del 22% para el actual ejercicio, con lo que se alcanzarían los 37.800 millones, casi 7.000 más que los cosechados en 2010. Una curiosa tendencia, recogida en el estudio de la Federación de Comercio a Distancia, es la adhesión de la población mayor de 65 años al ámbito de las compras por internet.

En Reino Unido, informaba ‘The Guardian’, la cotización de la empresa de distribución alimentaria por internet, Ocado, subieron un 35% en enero, en una revalorización que puede deberse al interés de la cadena Morrisons por hacerse con sus servicios. Los inversores han cambiado su opinión respecto a esta compañía ‘on-line’, que ha pasado a ser una de las más apreciadas, y de la que se espera en 2011 un crecimiento de hasta un 29%.

Precisamente la pujanza de sus competidores podría haber llevado a la estadounidense Amazon, el mayor portal de ventas por internet, a plantearse la posibilidad de entregar sus productos gratuitamente, llevándolos hasta el domicilio del comprador sin coste alguno, según ‘The Wall Street Journal’. La estrategia podría servir para promover el comercio ‘on line’ de productos hasta ahora vedados, como los alimentos. También en EEUU, las grandes aerolíneas quieren remodelar sus sitios web tratando, por una parte, que el potencial cliente compre directamente su billete, sin tener que recurrir a intermediarios; y, por otra, que la gestión ‘on-line’ sirva para algo más que simplemente reservar un billete. En la actualidad, más del 60% de los pasajes se venden a través de agencias.

La española Amadeus, proveedor tecnológico de servicios turísticos, ha sido noticia en las páginas de ‘Financial Times’, gracias a su portal de viajes por internet Opodo. La información del diario británico revelaba que los fondos de inversión norteamericanos Permira y Axa Private Equity se asociarán para lanzar una oferta de 500 millones por Opodo, con la intención de crear mediante esta operación una marca que puede competir con los gigantes del sector de los EE.UU., Expedia y Orbitz. Permira y Axa, que parten en posición de ventaja, competirán en la puja con Orizonia.

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