Renovables, limpias, alternativas… y alternativas

El sector de las energías que quieren acabar o reducir la dependencia de las fuentes energéticas contaminantes está cambiando. A los ya familiares parques eólicos, que poco a poco se han ido introduciendo en los paisajes, o las conocidas placas solares, se unen nuevos desarrollos que completan y enriquecen la oferta en energías renovables, un sector que presenta un buen puñado de alternativas.

Elementos tan básicos como el sol, el agua y el dióxido de carbono son los que utiliza la compañía Jouce Unlimited, con sede en Massachussetts, con cuya mezcla aseguran que puede volar un avión o rodar un Jaguar. Un organismo modificado genéticamente juega con estos elementos para segregar combustible, diesel, o etanol, como informo el ‘Washington Post’.

Otra campo que abre nuevas vías es el de la biología sintética que, con productos como el azúcar, la levadura, los desechos de papel o el maíz se puede obtener una bacteria capaz de generar un rico combustible. Jay Keasling, de la Universidad de California, se encuentra inmerso en el modo de producir un combustible que permitiría reemplazar el 30% del petróleo que se usa hoy para el transporte, según se lee en ‘The Guardian’.

Más allá de la química, se avanza en nuevas formas de aprovechamiento de la energía natural, como la inagotable fuerza de las mareas. La compañía sueca Minestro ultima la tecnología de unas turbinas-cometa que se sirven de la fuerza de los océanos para generar energía, según un post publicado en la prensa británica. Incluso Marruecos se quiere sumar a estas alternativas a las ya tradicionales energías renovables, con la explotación de microalgas marinas para producir carburante con ellas, como se lee en ‘L’Economiste’.

Nuevas vías de negocio para un sector, el de energías limpias, que quiere ir más allá de las turbinas eólicas y los paneles solares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Renovables. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s