Próxima estación… Alemania

La oferta promovida por la canciller Angela Merkel para contratar a profesionales de alta cualificación del Europa del sur y del este refuerza aún más la posición de Alemania como referencia económica en tiempos inestables. Mientras Reino Unido se acerca a nueva  recesión, informa ‘The Times’, el país reunificado en 1989 goza de una salud de hierro. Al conocer el dato de un crecimiento del 3,6% del PIB en 2010, el ministro de Economía, Rainer Brüderle, aseguró que “la locomotora alemana marcha otra vez a toda máquina”.

Motivados por este magnetismo, el diario británico ‘The Guardian’ ha enviado a una pareja de redactores para analizar in situ la realidad de esta potencia, desde varios enfoques. Los enviados especiales visitaron Múnich y otros puntos de la región de Baviera, área de gran pujanza industrial tras la Segunda Guerra Mundial, tras la práctica destrucción de Berlín. En esta zona del sur del país, la recuperación de los efectos de la crisis global ha sido rápida. Empresas como Recaro, fundada en 1906 y que fabrica piezas para aerolíneas, continúan produciendo a buen ritmo, gracias a una buena cartera de clientes en China y otros países emergente y a la reconocida calidad de sus productos. El artículo analiza el caso de Recaro y las sitúa en la misma situación que otras muchas pymes germanas, que “emergen intactas de la recesión”.

Otros sectores en los que se han adentrado los enviados especiales son el de la innovación y el de la propiedad.

En el primer caso, hacen referencia al empeño de los mejores diseñadores alemanes en lograr un vehículo que logre desbancar, de una vez por todas, al contaminante coche tradicional. BMW es el único fabricante que apuesta al 100% por el modelo eléctrico, sin medias tintas. En el segundo, los redactores se centran en la situación del mercado inmobiliario, con un elocuente titular: “El hogar dulce hogar de muchos alemanes es una vivienda de alquiler”. Sólo el 45% de las viviendas registradas están en régimen de propiedad, frente al 85% de países como España.

Un país que avanza a contracorriente en Europa en un escenario dominado por la incertidumbre, la deuda y las limitaciones inversoras y que, además, tiende la mano a los mejores profesionales del continente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Países. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s