Buen momento para comerciar en China y otras pistas

Que China es un gigante es algo sabido por todos, lo que no siempre se conoce son los músculos de esta enorme criatura económica. Uno de ellos ha sido tradicionalmente la exportación, con la famosa etiqueta del ‘made in China’, pero poco a poco el comercio interno da muestras de vitalidad. ‘China Daily’ informa de un aumento del 21% del volumen de venta, en 2010, en las cadenas de tiendas y franquicias del país. Este incremento deja una cifra de negocio de 253.000 millones de dólares, que da muestra de la envergadura de un sector, el del pequeño y mediano comercio, de gran fortaleza.

Los productos tecnológicos son los de mayor demanda (la cadena con más éxito fue Suning Appliance), pero China también es buen escenario para el comercio de productos de lujo. La clase media siente gran avidez por estos artículos cotizados y el país ofrece una infraestructura óptima para su desarrollo, a diferencia de otros países emergentes, como la vecina India. El caos reinante en muchas de sus urbes hace que marcas como Louis Vuitton se decanten por China, donde poseen 35 tiendas, en lugar de India, con sólo tres establecimientos, como detalla ‘Le Monde’.

La ‘joint venture’ del banco Santander con China Construction Bank, con el que la entidad española quiere ofrecer sus servicios más allá de las grandes ciudades, incluso en áreas rurales, según la noticia de ‘The Wall Street Journal’. Estas estructuras financieras cada vez más sólidas refuerzan el atractivo de China como foco comercial, en un momento en que la capacidad de compra de los emergentes sigue aumentando. En los últimos tres años, el poder de consumo de los brasileños ha aumentado un 40%, indica ‘O’ Globo’.

Con estas pautas, lo siguiente que cabe preguntarse es qué vender. Un artículo publicado en ‘Le Monde’ señalaba la creciente demanda en un sector que en 2010 aumentó sus ventas un 10%, con una cifra de negocio de 3.300 millones de euros. Los productos ‘responsables’, con las etiquetas ‘bio’, ‘justos’ o ‘sostenibles’ comienzan a ampliar su público. Lo que ahora necesitan, apunta el artículo, es una mayor accesibilidad en el mercado.

 

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