Polonia, ejemplo europeo de país emergente

07/04/2011.- Polonia, el único país de la Unión Europea que pudo evitar la recesión el pasado año, se está consolidando como un paradigma de nuevo mercado emergente. Las últimas noticias que nos han llegado del país centroeuropeo ilustran, especialmente, la pujanza de su sector bancario. Así, el ‘Financial Times’ se ha hecho eco de la reciente adquisición realizada por el Banco Santander del Bank Zachodni WBK, la tercera institución financiera de Polonia. El Santander desembolsó 4.000 millones de euros para entrar en un mercado que en poco tiempo será clave, según ponderó su presidente Emilio Botín. También el ‘Financial Times’ nos recordaba esta semana que el banco austriaco Raiffeisen Bank está preparado para comprar una participación mayoritaria del Poland’s Polbank. Aprovechando su proximidad geográfica, Austria está estrechando lazos comerciales con los países de la antigua Europa del Este, entre los que Polonia ocupa un lugar destacado.

El país polaco también ha sido protagonista de una serie de artículos en ‘The Guardian’. Según el diario británico, Polonia está viviendo, dos décadas después de la llegada del libre mercado, su segundo “milagro económico”. El pasado año el país creció un 4%, y para este año se esperan datos todavía mejores. La llegada de fondos de la UE ayuda a explicar parte del éxito, pero más determinante está siendo la preparación para la Eurocopa de fútbol que Polonia acogerá en 2012. A lo largo y ancho del país se están construyendo modernos estadios, cientos de kilómetros de carretera, nuevas rutas de tren de alta velocidad, y ampliando los aeropuertos. “En la actualidad, Polonia es el país con más obras de todo Europa, como lo fue Alemania en los años 90”, sostiene con orgullo Slawomir Majman, presidente de la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera. Por otro lado, el mercado de valores de Varsovia celebrará su vigésimo aniversario la próxima semana. Con un valor de 142.000 millones de euros y más de 400 empresas cotizando, la de Varsovia es una de las bolsas con más proyección en toda la región.

                  

 

En cuanto a las relaciones entre España y Polonia, el último informe elaborado por el ICEX, correspondiente al periodo abril-marzo de 2010, sitúa al país europeo en el cuarto lugar del ránking de los destinos que reciben inversión española, solo por debajo de EE.UU., Reino Unido y Hong Kong. Por sectores, el que más dinero moviliza -con mucha diferencia- es el de suministro de energía, donde destacan las inversiones en energías eólica; pero también son significativos los nuevos acuerdos firmados por constructoras como Acciona y Ferrovial para participar en la creación y renovación de las infraestructuras polacas. Finanzas, energías renovables y obra pública servirán para cimentar el futuro de un país que ya hay que tener en cuenta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Países. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s