Lo inteligente es invertir en los nuevos medidores

El pasado 12 de abril, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia encaminada a facilitar la creación de ‘redes inteligentes’ de energía y nuevos medidores de consumo que permitirán sustanciales ahorros en los hogares europeos. Una decisión que, como recoge la prensa española, ha “entusiasmado” a la Organización Europea de Consumidores (BEUC).

Esta semana, ‘The Guardian’ publicaba una serie de artículos, con el espónsor de la firma T-Systems, que abordaban esta cuestión. El gobierno británico quiere que en 2019 todos los hogares de Reino Unido estén provistos de los nuevos medidores inteligentes, que contabilizan el consumo eléctrico por fracciones de media hora y que permiten un control más preciso del gasto. Serán un elemento clave dentro del proyecto de “conectar una nación a la red inteligente” (‘smart grid’).

En otro artículo se muestra como ciertos lugares del mundo, cinco en concreto, ya han dado pasos de gigante en la implantación de los nuevos sistemas, dentro de lo que se empieza a conocer como ‘smart revolution’ o ‘revolución inteligente’. Países como Australia son pioneros en esta tecnología, gracias a programas como la Smart City Iniciative, aunque también Holanda y Suecia van por delante en la construcción de su propia red inteligente.

El enfoque que se ofrece sobre este tema va más allá de una mera transición de soportes técnicos, como ilustra el titular de un tercer artículo: “El poder para cambiar el futuro”. Con unas perspectivas energéticas que prevén un consumo multiplicado por tres de aquí a 2050, Reino Unido está volcado en acelerar el cambio hacia el nuevo modelo. Los expertos consideran que supondrá una revolución equiparable a la del código de barras en el sector de la distribución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eléctricas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s