La red abre nuevos horizontes

28/04/2011.- Internet está dejando de ser un simple medio subordinado a los tradicionales conceptos comerciales, para convertirse en un espacio capaz de generar nuevas formas de negocio y adaptar la oferta de un modo más preciso a las necesidades de los consumidores.
Una de las últimas aportaciones de la red ha sido la ‘cloud computing’, tecnología que permite al usuario el acceso a los servicios informáticos que necesite a través de internet, sin depender del hardware. El vicepresidente de investigaciones de Gartner S.A. destaca, en una entrevista concedida al ‘Financial Times’, los beneficios ecológicos del ‘cloud computing’: trabajar en red es equiparable al uso del transporte público frente al privado, ya que permite que varias personas compartan una serie de servicios, con un menor gasto de electricidad. Otra ventaja es que su forma de almacenar información requiere menos energía que los medios tradicionales. En este sentido, Amazon está invirtiendo importante sumas de dinero para crear un servicio de almacenamiento de datos on line. El que es el mayor portal de ventas por internet del mundo quiere desarrollar este servicio para competir con Apple y Google, y sacar partido de la revolución recién iniciada por el ‘cloud computing’.

 
Mientras que esta nueva tecnología acaba de empezar a despuntar, las redes sociales son ya una realidad cotidiana para millones de personas en todo el mundo. Según informa ‘The Wall Street Journal’, el ‘boom’ de empresas como Twitter, Linkedln o Facebook está atrayendo grandes inversiones a Silicon Valley, emblema de la industria teconológica desde los años 80. Durante el primer trimestre de 2011, los fondos de capital de riesgo invirtieron en empresas del sector más de 7.000 millones de dólares, lo que significa un alza del 76% respecto al mismo periodo del pasado año. Y aunque algunos recuerdan la experiencia sufrida en el año 2000, cuando el estallido de la burbuja de las empresas ‘.com’ generó pérdidas millonarias, el potencial de las redes sociales para el comercio comienza a ser explotado por firmas de la magnitud de Wallmart. Mediante su división @WalmartLabs, el distribuidor estadounidense ha adquirido Kosmix, una empresa pionera en el comercio electrónico, con sede en Mountain View, California, y especializada en ofrecer a los usuarios de las redes sociales los productos que más encajan con su perfil. Este nuevo tipo de comercio aparecía bautizado en las páginas de ‘Le Monde’ como ‘shopping social’, e informaba de su emergencia: en 2010 se crearon en Francia varias empresas de este tipo, como Clubdeal, Dealissime o Bon-privé. Una nueva generación de firmas que se apoya ahora en las redes sociales para colocar sus ofertas. Groupon es la más representativa en esta tendencia y basa su estrategia en otorgar a los usuarios la categoría de “embajadores de la marca”.

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