La educación es un sector cargado de futuro

 Las virtudes de la formación, tan en boga en estos tiempos de crisis, ha sido refrendada en los últimos días por noticias publicadas en diferentes medios de la prensa internacional.

El ‘Financial Times’ ofrecía un excelente dato para quienes se decidan por cursar un máster en gestión de empresas (MBA, por sus siglas en inglés). Según hacía público el  Graduate Management Admissions Council, la contratación de estos titulados aumentó un 5% en 2010, situándose en un 67%. La mayor demanda se registró en los sectores financieros, industriales y energéticos. Además, los salarios de estos empleados altamente cualificados subieron en torno a los 91 dólares.

La española IESE es un modelo de eficacia dentro de ese campo, según el propio ‘Financial Times’. Por un lado, el centro que la escuela de negocios tiene en Sao Paulo está aprovechando el fuerte crecimiento de Brasil, donde está aumentando el número ejecutivos que apuestan por el centro catalán para cursar un máster en gestión de empresas, con una duración media de unos cinco meses, incluida una estancia en Barcelona de una semana. IESE ha desarrollado para Brasil programas específicos dirigidos a los ejecutivos de IBM, Siemens, Pirelli y el Banco Santander, empresas con una importante presencia en aquel país y necesitados de personal altamente cualificado. Por otro lado, IESE ha superado a la Harvard Business School y a la Thunder School of Global Managament en el ‘top’ del ranking de las escuelas de negocios con mejores programas de matrícula abierta. El estudio evaluador ha sido elaborado por el diario británico teniendo en cuenta diferentes factores, como el nivel de satisfacción de los exalumnos, su posterior proyección laboral, así como la calidad del equipo docente y la diversidad de su oferta.

   

Pero las oportunidades educativas no tienen por qué restringirse al mundo de la empresa. El ‘China Daily’  publicaba un reportaje sobre el auge de los idiomas en España: con una tasa de desempleo cercana al 21%, muchos ciudadanos están apostando por aprender un idioma extranjero para mejorar su cualificación laboral. No solo es porque la emigración sea una opción cada vez más real, sino porque la expansión de las empresas del país implica que se necesitan profesionales con idiomas. Finalmente, ‘ABC’ se hacía eco de un informe elaborado por la empresa Educa-System sobre el ‘boom’ de las clases a domicilio en España, un mercado que ya mueve 1.800 millones de euros en negro al año. En sus conclusiones, el estudio aboga por la regulación de un sector en el que el trabajo sumergido es la norma: con la regulación de tan solo un 22% de la oferta actual, se crearían 20,5 millones de horas de trabajo, que darían empleo a unos 125.000 profesores particulares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s