Propuestas digitales para la industria editorial

15/06/2011. Mientras que en la Feria del Libro de Madrid, la más importante de España, se ha vuelto a debatir sobre la necesidad de que la industria editorial del país apueste por el formato digital, en los medios internacionales hemos encontrado pistas de nuevas formas de desarrollo para el sector.
Una de las novedades tecnológicas más importantes de los últimos tiempos ha sido el la ‘cloud computing’, un sistema que permite colgar en la red contenidos y aplicaciones informáticas que antes dependían de un hardware. En este sentido, ‘The Economist’ informaba del lanzamiento de la iCloud por parte de Apple. Steve Jobs comparecía ante los medios de todo el mundo para presentar un servicio que permitirá a los usuarios acceder desde los productos electrónicos de Appel a las canciones de iTunes, pero también a documentos y, por supuesto, libros. Casi simultáneamente,Telefónica daba a conocer su flamante ‘Movistar ebook BQ’, la apuesta de la compañía por los lectores electrónicos. Disponible en las tiendas a partir del próximo otoño, el nuevo e-reader incorpora conexión wifi para acceder a internet, permitiendo consultar la prensa. En la presentación, Rodrigo Pineda, director de servicios de internet de la compañía, auguraba un brillante porvenir a estos dispositivos, ya que sus especificidades (fundamentalmente, la tinta electrónica que no fatiga la vista) no podrán ser absorbidas por las pujantes tabletas.
Desde ámbitos tan distintos como el de los libros de lujo y el de la prensa, la digitalización está inspirando innovadores ideas. Por un lado, en ‘The Times’ conocíamos el nuevo proyecto de Opus, una editorial que publica tomos de más de 40 kilos de peso y con un precio superior al millón de libras. En la web de dicha editorial se ofrecerá dentro de poco la posibilidad de que los lectores puedan acceder, previo pago de una cantidad de dinero muy inferior, a una fracción del contenido de las obras publicadas en formato físico. Por otro lado, ‘The Wall Street Journal’ anunciaba que un nuevo modelo se podría imponer en el sector de la prensa escrita. Si hasta la fecha los medios ofrecían sus contenidos a través de internet de forma prácticamente gratuita, y cobraban por su venta en papel, recientemente se ha comenzado a experimentar con el sistema inverso: el suscriptor paga por descargarse los contenidos a través de la web, y por muy poco dinero más puede recibir su compra en papel.

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