África entra en el mapa de la inversión

 15/06/2011.- El conocido como ‘Doctor Catástrofe’, el economista Nouriel Roubini, augura nuevas sombras en la economía mundial a partir de 2013, con China en fase de desaceleración, Estados Unidos en una restructuración de sus presupuestos y Japón en riesgo de estancamiento tras el duro golpe aún no superado del tsunami de marzo. Argumentos que invitan a pensar en África como un continente cada vez más apetitoso para los negocios.

La prensa internacional avala esta tendencia con noticias como la del récord de inversiones del grupo Helios Investment Partners, que ha creado un fondo de 900 millones de dólares destinado a África. Un síntoma más de la pujanza del continente negro, donde más de diez países crecerán este año por encima del 7%, según las previsones del African Development Bank.

Países de demostrado potencial como Brasil no ocultan su interés por el continente, que además de ser fuente de recursos naturales, empieza a ofrecer un flujo de consumo apetecible. La compañía Obebrecht, consciente de esta realidad, está construyendo inmuebles residenciales y comerciales en Luanda, capital de Angola. Mientras, el líder mundial de la distribución, Walmart, acaba de adquirir la cadena Massmart, con la intención de asentarse en África del Sur y expandirse, en una segunda, fase por el resto del continente, según informa ‘The Finantial Times’.

Nigeria apunta como uno de los países más atractivos para la inversión, gracias a su mercado de “150 millones de potenciales clientes es una gran oportunidad”, en palabras del presidente ejecutivo de la multinacional.

A todo ello se suma el creciente interés por adquirir terrenos cultivables de vastas proporciones que, controversias al margen por su incidencia en el precio de las materias primas, evidencian las oportunidades que atesora un enclave geográfico tradicionalmente marginado por los mercados.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Países. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s