Un material codiciado: el fosfato de hierro-litio

 No son pocas las voces expertas que dan por hecha la transición, en un plazo más o menos breve, del coche de gasolina tradicional al vehículo impulsado por baterías eléctricas. El prestigioso químico francés, Michel Armand, se refiere a este hecho como “el mayor viraje de la historia al que se enfrenta el sector del automóvil”.

La exitosa (“brillante”, la califica el WSJ en su artículo) salida a bolsa de la empresa líder de la automoción en China, BYD, referente en la fabricación de baterías y coches eléctricos, confirma que el futuro de este tipo de vehículos no va a ser flor de un día. El buen estreno bursátil de BYD se entiende como un paso importante para lograr unas ayudas estatales que ayuden a impulsar, de un modo definitivo, la implantación de los coches eléctricos e híbridos en el país asiático.

En todo este paulatino cambio de modelo industrial, cobran especial importancia las baterías, sustituto del tradicional combustible fósil, que a día de hoy se presentan en dos variantes fundamentales. Por un lado, las que contienen fostado de hierro-litio y, por otro, las que incluyen óxido de manganeso litio. En opinión del experto citado, Michel Armand, este segundo material, no ofrece las garantías mínimas como para ser tenido en cuenta sin caer en distintos riesgos.

‘Le Monde’ prestaba especial atención a este tema, esta semana, con otro artículo en que se refería a la “batalla mundial en torno al fosfato de hierro-litio”. Países como Francia, Canadá y Alemania, consciente del potencial que puede tener este material en el futuro, solicitado por los principales fabricantes de todo el mundo, se han lanzado a la carrera por hacerse con su suministro.

En un tiempo en que al ‘oro negro’ le nacen cada vez más sustitutos, se multiplican también las materias llamadas a convertirse en codiciados objetos de deseo. En este caso, bajo la aséptica denominación de fosfato de hierro-litio.

 

 

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