Resumen de prensa económica internacional

20/07/2011. La semana se abría con la resaca de los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a 92 bancos europeos, y que se hicieron públicos el viernes. El ‘Finacial Times’ titulababa ‘España e Italia salen reforzadas de los stress tests’, refiréndose con ello a los grandes bancos como el Santander y el BBVA en España, y el Intensa Sanpaolo en Italia. No obstante, el mismo diario publicaba  una noticia que recogía el escepticismo despertado por las citadas pruebas entre algunos analistas. Al parecer, argumentan las voces críticas, no se han tenido en cuenta posibles escenarios tan probables como un ‘deafault’ de Grecia.

Alarmistas se mostraban también los economistas consultados por el ‘WSJ’ para trazar un panorama del futuro más inmediato: 48 de 49 coincidían en ver inevitable la reestructuración de la deuda griega, con el consiguiente agravamiento de la crisis del euro. ‘Las pruebas de Solvencia revelan un nuevo flanco débil de Europa’, titulaba otro artículo el periódico estadounidense, refiréndose con ello al volumen de préstamos concedios por los bancos a particulares y empresas ubicadas en países que atraviesen por una difícil situación económica.

Las turbulencias que sacuden a Europa también han comenzado a afectar a naciones emergentes tan importantes como Brasil. Según ‘O Globo’, el índice de confianza empresarial registraba su cota más baja desde 2006 el pasado mes de junio. Los empresarios responsabilizan del mal dato a la inflación, y a los problemas financieros que sacuden los mercados internacionales.

Pero entre el desánimo general, hemos conocido dos buenas noticias: por un lado, el ‘FT’ hacía una elogiosa reseña del LiteBI 3, la nueva plataforma en la nube lanzada por la empresa española LiteBI que opera en el sector de la ‘Business Intelligence’. Por otro lado, un consorcio compuesto por once empresas españolas se ha hecho con el contrato para la construcción de una línea de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Con un presupuesto cercano a los 7.000 millones de euros, el proyecto será uno de los mayores jamás emprendido por empresas españolas dentro del sector de las indfraestructuras en el extranjero.

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