Resumen de prensa económica

22/07/2011. El acuerdo alcanzado anoche en Bruselas entre los presidentes de los países miembros de eurozona copa las primeras páginas de la prensa internacional. ‘Los líderes europes diseñan un plan radical para salvar el euro’, titula ‘The Guardian’, destacando el carácter ambicioso de un acuerdo estructurado en 15 puntos. Sin duda, los más destacables son los que conciernen a la participación de la banca privada,  que podría aportar hasta 17.000 millones de euros al nuevo paquete de ayudas a Grecia, la rebaja de los intereses que el país heleno deberá pagar por los neuvos préstamos hasta el 3,5%, la mitad de la tasa actual, y la reforma del Fondo de Estabilidad Financiera. En este sentido, en el ‘Financial Times’ leemos el titular ‘Se conceden más poderes al Fondo europeo’, y en la noticia nos explica algunas de las nuevas competencias, como la de comprar bonos de los países con más problemas. Pero si algún Estado va a resultar inmediatamente beneficiado de las reformas, ese será el griego, que “consigue acceder un nuevo rescate financiero de 109.000 millones” de euros, según el ‘Wall Street Journal’. La noticia plantea un intersante debate: ¿puede considerarse que Grecia está en suspensión de pagos?

Precisamente el ‘Wall Street Journal’ dedica uno de sus editoriales a España, anunciado que para ella ha llegado “la hora de la verdad”. El diario estadounidense aplaude los esfuerzos realizados por el ejecutivo español para fomentar la transparencia del sector financiero. Los desafíos, no obstante, no han cesado: por un lado, debe completar la privatización y saneamiento de las cajas de ahorros. Por otro lado, tiene que calibrar la magnitud de la deuda autonómica.

En cuanto a las empresas españolas, hoy hemos conocido gracias al ‘Financial Times’ el interés de Telefónica por Perú, país en el que invertirá 1.500 millones de dólares durante los dos próximos años. A tenor de otros anuncios similares de empresas como Glencor y América Movil, parece que el nuevo gobierno de Ollanta Humala está generando interesantes expectativas inversoras.  Finalmente, Iberdrola ha sido -y más allá de su contencioso con ACS- protagonista por partida doble: en el ‘WSJ’ se informa de que el incremento de la demanda en Latinoamérica ha conseguido compensar las pérdidas en el mercado doméstico durante el primer semestre de 2011, mientras que ‘O Globo’ se hace eco de su interés por comprar el 100% de la eléctrica brasileña Neoenergía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s