Resumen de prensa económica internacional

Las noticias económicas más importantes de la prensa extranjera en un post.

El expresidente español José María Aznar plasmaba en las páginas de ‘The Times’ su particular interpretación de la crisis que azota a la zona euro. Según Aznar, los dos grandes errores de la Unión han sido, por un lado, el abandono de algunos de sus países de los objetivos recogidos en el Pacto de Estabilidad Financiera y, por otro lado, el haber pospuesto las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad. En España, el principal responsable de la actual situación es el gobierno socialista, al que acusa de no haber transformado un mercado laboral disfuncional, haberse endeudado innecesariamente, y no haber reestructurado el sistema financiero a su debido tiempo.

A vueltas con las omnipresentes agencias de calificación, en el ‘FT’ leíamos que Moody’s y Standard & Poor’s, tras haber amenazado al gobierno de los EEUU con una rebaja de la nota de su deuda, aseguraban la triple A para Exxon Mobil, Automatic Data Processing (ADP), Johnson & Johnson y Microsoft. Reino Unido no parece atravesar un buen momento: ‘The Guardian’ titula una noticia “Las cifras de crecimiento minan la estrategia de recuperación económica de Osborne”. Con una expansión del menos del 1% prevista para este año, la economía británica atraviesa su peor momento desde la Gran Depresión de 1930.

Pero hoy también se han conocidos datos para la esperanza. El ‘FT’ ha informado de las ventas de Amazon correspondientes al segundo trimestre de 2011. El portal de comercio online ha conseguido mejorar sus ventas un 44% respecto al mismo periodo del pasado año, debido, entre otras cosas a la reducción de sus precios. La industria automovilística apunta hacia lo que parece una recuperación definitiva, una vez que se ha reconfigurado su mercado: entre abril y junio, Ford aumentó sus beneficos un 13% en la tasa interanual, los de Daimler un 30% y los de Peugeot-Citroen un 19%.

“Brasil se convierte en el quinto mayor destino de inversiones extranjeras del mundo”, apuntaba el diario ‘O Globo’. En 2010, y según los cifras facilitadas por la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio, en Brasil se invirtieron 48.000 millones de dólares desde el extranjero, un alza del 86,7% que permite al país pasar del puesto 15º en el ránking de inversiones foráneas al 5º.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen de prensa económica internacional

  1. Reich dijo:

    Aznar parece olvidar que él en el 1998 hizo una reforma sobre la Ley de Suelo que entre otras cosas permitía reconvertir fácilmente el suelo rústico en urbanizable, dejando esta potestad en manos de ayuntamientos y comunidades autónomas y facilitando el camino a “empresarios” de la construcción, sin escrúpulos (Paco el pocero, por ejemplo) y la connivencia de los políticos afines en las CCAA (C.Valenciana y su Marina d’or o sus aeropuertos sin aviones C. Madrid y sus “autovías de circunvalación”) y el apoyo financiero de la banca española, para conseguir el nivel de excelencia en la especulación y engaño.

    También parece olvidar el sr. Aznar consejero del Consejo de Administración de News Corporation que él no es el mas indicado para hablar de economía, cuando Amalgamated Bank, propietario de mas de un millón de acciones del grupo mediático, ha demandado a todo el Consejo de Administración por haber autorizado la compra de una empresa de la hija de Murdoch por 600 millones de euros, 13 veces su valor. Precisamente, defender los intereses de estos accionistas, seria la principal cometido de Aznar y del resto de los consejeros no ejecutivos del grupo.

Deja un comentario