Resumen de prensa económica internacional

Las noticas económicas más relevantes de la prensa extranjera resumidas en un post.

La posibilidad de que EEUU declare la suspensión de pagos parece cada vez más real, según leemos en los titulares de hoy de la prensa económica extranjera. Que los seguros de impago o CDS asociados a la deuda estadounidense alcanzasen cifras récord es desde luego un síntoma de la gravedad de la situación. En el ‘Financial Times’, leemos que “la Reserva Federal es criticada por su actuación frente a los rumores de impago”, una noticia en la que se refleja el malestar de que banqueros, altos ejecutivos y ‘traders’ de todo tipo hacia la Fed por su apático comportamiento durante los últimos días. En el ‘WSJ’, en cambio, se intentan templar los ánimos sugiriendo la existencia de un hipotético plan oculto del Tesoro para pagar sus cuentas. La noticia especula con un proyecto que ya estaría diseñado y que se revelaría en los próximos días para tranquilizar a los mercados, en el que se establecería un orden de prioridades en los pagos. Los tenedores de bonos, se asegura, estarían los primeros a la hora de cobrar. Finalmente, en el mismo ‘WSJ’ se apunta que “las empresas toman precauciones ante un posible ‘default’ de EEUU”, sobre todo la de aumentar sus fondos líquidos.

También han suscitado bastante interés en los medios internacionales los resultados del Banco Santander en el segundo trimestre del año. En su sección de opinión ‘Lex’, el ‘FT’  cuenta cómo el aumento de la morosidad y el descenso en la demanda de crédito han provocado una caída de las ganancias del 38%, por lo que la entidad presidida por Emilio Botín ha comenzado a sufrir el deterioro económico producido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España. La internacionalización del negocio, hasta la fecha el mejor argumento del Santander para diferenciarse de otros bancos y cajas españoles, podría no ser suficiente para mantener la buena salud de la institución: en Reino Unido, las expectativas económicas no son muy halagüeñas, y en Brasil la calidad del crédito está empeorando.

Y girando hacia el ámbito de las energías renovables, llama la atención de Masscom_blog una noticia publicada en ‘The Guardian’ en la que se habla de las propiedades de las plantas con las que se produce el tequila como posible sustitutivo para el petróleo. “Estas plantas tienen la ventaja de que pueden ser cultivadas en tierras marginales o desérticas, no en terrenos cultivables”, asegura, desde la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio que contempla esta posibilidad. De demostrarse eficaz, se reduciría en buena parte la polémica que acarrea el cultivo actual de biocombustible, más ecológico, pero también agresivo con las políticas agrícolas de los países más desfavorecidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s