El adelanto electoral, en la prensa extranjera

El adelanto de las elecciones generales ha sido noticia en los medios de todo el mundo.  El ‘Financial Times’ ha dedicado al asunto una noticia y uno de sus editoriales. En la noticia,  se apunta que la convocatoria de elecciones por José Luis Rodríguez Zapatero era inevitable, dada la poca credibilidad que el ejecutivo socialista tenía frente a los inversores extranjeros y a los partidos minoritarios españoles, necesarios para continuar gobernando. El adelanto implica una derrota para Zapatero, según el ‘FT’, que no ha podido aguantar hasta el final de la legislatura y que dejará el poder en el periodo en el que el paro registra la mayor subida anual. Pero no parece que la noticia vaya a disipar la desconfianza de los mercados hacia la deuda española. El mismo viernes, el FMI publicó un informe sobre la economía del país en el que se alertaba que “no se había abandonado la zona de peligro”.  Lo peor, concluye la noticia, es que ni el candidato socialista ni el popular (probable futuro presidente) tienen la influencia necesaria para templar los ánimos de los inversores en el mercado internacional de bonos.

El  editorial tiene como titular ‘España, en la primera línea de la batalla de la eurozona’, refieriéndose a la batalla contra la crisis de la deuda soberana. El país necesita un gobierno con la fortaleza requerida para abordar reformas decisivas en los próximos años. José Luis Rodríguez Zapatero, pese a haber iniciado cambios en la dirección correcta,  había perdido la confianza de los ciudadanos españoles, sufrido un importante varapalo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y no contaba con los apoyos parlamentarios que le permitiesen aprobar los presupuestos de 2012. El adelanto electoral es, por tanto, tan acertado como deseable, así como que los dos partidos mayoritarios reconozcan, durante la próxima campaña, la necesidad de incrementar las reformas económicas. Es precisa mayor transparencia en las cuentas de los bancos, reducir el gasto autonómico y flexibilizar el mercado laboral.

El diario de Rupert Murdoch, ‘The Times’, también dedica un artículo al adelanto electoral, que interpreta en relación con la mejoría en las encuestas que ha experimentado el candidato Rubalcaba. Acuden a un experto del IE, David Bach, que no tiene todas consigo respecto a que un cambio de gobierno traiga la paz en los mercados. “No estoy seguro de que las elecciones, aun cuando trajeran un gobierno estable, vayan a calmar los mercados. (…) Estos  responderán de manera positiva al principio, hasta que se den cuenta de que no existe el plan alternativo que la gente deseaba”, considera Bach.

Finalmente, el francés ‘Le Monde’ también se refiere a este asunto, y hablan de  “cálculos electoralistas”. Cuando se dio a conocer la candidatura a la presidencia de Rubalcaba, la diferencia con su competidor, Mariano Rajoy, era de diez puntos. Ahora la distancia se ha reducido a siete, por lo que se quiere aprovechar esta tendencia. Por otra parte, los editoriales de ‘El País’ han podido influir también, con argumentos como este: “Habría sido insostenible para el candidato socialista aguantar ocho meses bajo la tormenta”.

En otro orden de cosas, en el ‘Wall Street Journalleemos que la advertencia de Moody’s de que podría volver a bajar la calificación de España es un nuevo síntoma de los problemas económicos por los que atraviesa el país. Durante los últimos días, se han vendido los bonos del estado a unos intereses cercanos al 6%, lo que implica que los bancos consigan dinero a un 8% y lo presten a las empresas a un 10%. El exiguo crecimiento del país, del 0,3%, obliga a las compañías a recurrir a la financiación externa: Telefónica y el Santander presentaron la pasada semana malos resultados domésticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s