Luces, sombras y oportunidades en el cielo

Apenas unas horas después de que se aprobase en la Cámara de los Representantes de EEUU la elevación del techo de la deuda, en el ‘Financial Times’ leemos que el pacto entre conservadores y republicanos no terminará de despejar todas las dudas que se ciernen sobre la economía de la primera potencia mundial. Al menos es lo que piensa la agencia de calificación a agencia de calificación Standard & Poor’s. Mientras que Moody’s ha afirmado en los últimos días que la triple A con la que califica a la deuda estadounidense no corre peligro por el momento, S&P manifestó ayer lunes que mantiene sus reservas, por lo que seguirá vigilando los bonos de EEUU, abriendo la puerta de a una posible rebaja. S&P considera necesario un recorte del gasto público estadounidense de 4 billones de dólares.

En Europa el panorama tampoco es muy esperanzador. El ‘Wall Street Journal’ se hace eco de los datos de Eurostat referidos al desempleo juvenil en los 17 países que comparten el euro como moneda. Tomando como referencia las edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, el paro juvenil afecta al 20,3% de los jóvenes. La tasa es levemente inferior al 21,2% de unos meses atrás, pero las perspectivas de los analistas son desalentadoras: la reducción del gasto público disparará, en los próximos meses, el desempleo de los jóvenes hasta máximos históricos. Los gobiernos no pueden articular programas que incentiven el empleo, pues los mercados exigen recortes presupuestarios. Por países, el paro oscila entre un 7,1% en Holanda y el 45,7% de España, el mayor de toda la zona euro.

En el plano comercial, hemos sabido de la compra realizada por EADS, a cambio de 960 millones, de Vizada, un proveedor de satélites de comunicaciones. Con la operación, EADS quiere aumentar su presencia en el mercado militar estadounidense, sector preferencial de Vizada, y reducir su dependencia de Airbus. En China, el gobierno ha aprobado un sistema de primas para estimular la prodducción de energía solar.

España, vía Iberia, podría presumir de tener la mayor aerolínea del mundo, si la Unión Europea consigue convence a EEUU para que rebaje sus exigencias en cuanto a las fusiones de este tipo de empresas. Actualmente, no está permitida la fusión con empresas extranjeras por más del 25%. En caso de llevarse a cabo la fusión entre American Airlines e International Airlines Group (dueño de British Airways e Iberia) se crearía la mayor aerolínea del mundo, pudiendo operar los vuelos de 163 millones de pasajeros al año. International Airlines Group  ha anunciado que desea hacerse con la aerolínea portuguesa TAP y adentrarse al mercado brasileño, informa ‘The Times’.

 También del aire llega otra noticia de ‘El Universal’, sobre el primer vuelo ecológico trasatlántico. Será gracias a la bioturbosina, combustible diez veces más caro que la habitual turbosina, que será utilizada por Aeroméxico en un vuelo trasatlántico México-España, el primero en la historia de la aviación con este compuesto. El principal problema del combustible verde continúa siendo su precio, pero según Gilberto López Meyer, director de Aeropuetos y Servicios Auxiliares (ASA), en la medida en que se produzca más, se incentiva a que haya más productores y los precios empezarán a bajar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s