La economía mundial se tambalea

La crisis de la deuda sigue suscitando la atención de los medios de todo el mundo.

 ¿España, Italia o la UE?

 Los problemas de España e Italia son los problemas de la UE, y sólo una estrategia europea puede frenar el avance de la crisis. Esta opinión parece ser unánime: el ‘FT’ editorializa con el título “La defensa de España e Italia decidirá el futuro de la eurozona”. De entrada, se apuntan argumentos para que los elevados tipos de interés –cercanos al 7%– de la deuda de ambos países no provoquen el pánico, ya que es un dato que ha de ser analizado en combinación con otros, como la inflación, el crecimiento, el peso de la deuda, etc. España, por ejemplo, tiene un volumen de deuda bajo y un déficit decreciente. Su gobierno ha demostrado una mayor audacia que el de Italia, comprometiéndose a reducir el déficit y a reformar su mercado laboral, aunque el estado de sus bancos sigue despertando suspicacias. El futuro de ambos países todavía está en manos de sus propios gobiernos, pero aun haciendo la necesario, ello podría ser insuficiente. Bruselas debe actuar en dos direcciones: aumentando los fondos del EFSF, y haciendo efectivos los compromisos adquiridos en la última cumbre de Bruselas. En las páginas del mismo diario firma un artículo de opinión Paul De Grauwe que encabeza con el explícito título“Sólo el BCE puede frenar el contagio de la eurozona”. Según De Grauwe, los países de la zona euro se enfrentan a un problema intrínseco a su mecanismo de deuda: sus bonos operan en una divisa ‘extranjera’, puesto que depende del BCE y no de los respectivos bancos nacionales, razón por la que no pueden garantizar a quienes compran esos bonos que dispondrán de la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos. Los países que tienen su propio banco nacional, en cambio, pueden imprimir moneda a su antojo, lo que les garantiza liquidez. Una divisa única favorece, además, el contagio de los problemas entre países por razones obvias. La solución, sostiene de Grauwe, pasa por que el BCE actúe como un verdadero banco central, es decir, imprimiendo dinero para comprar los bonos de los países con más dificultades (caso de España e Italia ahora mismo). El EFSF no puede asumir las funciones del BCE porque no controla la emisión de moneda.

 Alemania también se resiente

 Para el ‘WSJ’, “Italia pasa a ser el epicentro de la crisis de la deuda europea”, reprochando a Berlusconi su falta de iniciativa. El ‘premier’ italiano decepcionó en su comparecencia en el Parlamento, ya que no anunció una reforma del plan de austeridad aprobado recientemente, ni nuevos planes para el mercado laboral. La deuda italiana equivale al 120% del PIB, una de las más altas del mundo. Mientras, en Escaña, los costes de financiación se aproximan a los de Grecia, Irlanda y Portugal antes de que tuvieran que ser intervenidas. Mientras, en Alemania comienza también a resentirse de la crisis. Según los datos proporcionados por Markit, la actividad económica alemana comienza a dar síntomas de enfriamiento, lo que induce a pensar que la locomotora de la UE podría no ser del todo inmune a los problemas de otros estados miembros. El crecimiento del sector servicios registró el crecimiento más débil desde febrero de 2010. Sumada la actividad manufacturera, el índice, aunque sigue siendo claramente positivo, es el peor en dos años. “Si la crisis soberana realmente comienza a afectar a España e Italia, habría repercusiones para el crecimiento germano”, concluye Carsten Brzeski, analista de ING.

La gráfica del día

‘The Economist’ publica una gráfica en la que pueden percibirse los contradictorios efectos que la cumbre de Bruselas han tenido sobre los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal por un lado, y España e Italia por otro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La economía mundial se tambalea

  1. Esperemos que esto se resuma solo a negros pronosticos y no pase mas alla de eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s