Más allá de la era fósil

Esta semana se ha producido un hito en la historia de la aviación, pero también en la de las energías sostenibles, con México y España como lugares de origen y destino. Una aeronave de la compañía Aeroméxico cruzó el océano Atlántico con bioturbosina, un combustible diez veces más caro que la habitual turbosina cuya principal desventaja es, precisamente, su elevado precio. Sin embargo, se ha conseguido realizar el trayecto, lo que ha motivado la felicitación de Boeing. En este enlace se ofrecen más detalles, y un video sobre este primer vuelo trasatlántico con un 30% de biocombustible.

Son avances que hacen posible pensar en una era más allá de la dependencia fósil, algo en lo que confía Feike Sijbesma, presidente ejecutivo de Royal DSM, empresa dedicada a las ciencias de la vida y de los materiales. En una entrevista en el ‘WSJ’, opina que la industria biotecnológica recibirá un impulso en los próximos años, debido al aumento de la esperanza de vida, ya que se necesitarán órganos artificiales que reemplacen los dañados por el envejecimiento. En el terreno energético, augura un siglo más de vida para la era de los combustibles fósiles, pues en este momento estamos alcanzando el ‘peak’ en la extracción de gas y petróleo. Es momento, opina Sijbesma, se apostar por la investigación biotecnológica para producir materiales, y de desarrollar los biocombustibles.

 Mientras ese momento llega, la biomasa sigue cobrando fuerza como combustible alternativo al petróleo y al carbón. Una noticia del ‘China Daily’ confirma la apuesta que el gigante asiático hace por este tipo de fuente energética. Así, podrían construirse más de 100 plantas energéticas cada año, ya que se ha descubierto que este recurso es el más barato de las renovables. Mientras, en Reino Unido, la empresa energética de carbón más grande del país, Drax, ha exigido al gobierno que apueste  por la utilización de la biomasa para producir energía, y la concesión de subsidios. El gobierno británico, informa ‘The Times’  ha anunciado que planea producir el 30% de su energía eléctrica con biomasa para 2020, poniendo otro grano de arena hacia la conquista de una sociedad independiente de los recursos fósiles.

Biomasa

Biomasa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s