El rescate financiero de España se plantea como hipótesis

 Como no podía ser de otra forma, la crisis de la deuda soberana, con España como uno de los actores principales, sigue copando las páginas de la prensa extranjera.

Cómo están las cosas

El diario ‘Le Monde’ define como “vertiginosa” la semana que ha vivido España en los mercados, con el aumento de su prima de riesgo por encima de los 400 puntos, aunque sin que esto haya provocado el pánico en el Ministerio de Economía. Su titular, Salgado, recordaba que la deuda de España terminará este año en torno al 68% del PIB, mientras que en países como Bélgica o Italia supera el 100%. “España no necesitará un rescate, pero sí que es urgente un dar un golpe de timón en la política para suscitar la confianza”, declaró el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Hasta China ha llegado la tensión financiera española, como refleja una noticia en la que expertos aseguran que si las tasas de rendimiento siguen subiendo, España tendrá que pedir un rescate financiero tal como le sucedió a Grecia, Portugal e Irlanda.

El rescate como hipótesis versosimil

Los medios van calibrando la magnitud del rescate: el ‘Wall Street Journal’  informa de que con la reciente ampliación del EFSF, incluso España podría ser rescatada de una hipotética quiebra. Pero el ‘bail-out’ de Italia, con una economía que es un 50% mayor que la española, y una deuda dos veces y media más grande que la de España, es inabordable. El ‘Financial Times’, en cambio, especula sobre la posible participación del FMI. La ayuda a España, con una ratio de deuda relativamente baja, es asumible para el Fondo: es un país que necesita liquidez pero solvente. Las primeras estimaciones sobre las necesidades de España hablan de una inyección de entre 200.000 y 300.000 millones de euros. El FMI dispone de 280.000 millones, que podría prestar al país español a través de sus nuevas líneas de crédito flexible, las denominadas FCL. La disposición parece buena, porque se considera que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha obrado en la dirección correcta.

Patriotismo empresarial

El ‘FT’ publica un extenso artículo sobre el (escaso) patriotismo de las grandes empresas españolas. En los últimos días algunas de las empresas importantes,  de todos los sectores, han presentado sus resultados, enfatizando siempre el peso de sus operaciones fuera de España, y limitando la importancia del mercado español. Esta “falta de patriotismo” parece justificada, pues España es para los inversores extranjeros, con su elevada tasa de paro y gran endeudamiento, la encarnación de los males económicos actuales. Además, los directivos son sinceros cuando remarcan la importancia de sus inversiones en el extranjero: los beneficios de Telefónica cayeron en el primer semestre un 6,1% en España y subieron un 5,6% en Latinoamérica; y datos similares presentan empresas como Inditex y el BBVA. Incluso hay firmas que realizan el 100% de sus ventas en los mercados foráneos, caso de Gamesa. Pero esta tendencia soslaya varios problemas: la imagen de España sale dañada, las empresas pueden acabar expatriándose, y en los mercados emergentes pueden estar creándose burbujas que estallarán en algún momento.

Pero cerraremos la semana con una buena noticia  aparecida en ‘The Guardian’. El mal año económico que está viviendo el Reino Unido, así como los conflictos en Oriente Medio y el norte de África, han hecho que los británicos vuelvan a las costas del Mediterráneo para disfrutar de sus vacaciones. Italia y España vuelvan a ser prioridad este verano, ya que muchas agencias turísticas, como Travelzoo, están ofreciendo descuentos para visitar estos destinos llenos de sol, mar y, por supuesto, sangría.

La gráfica del día

Las turbulencias de los mercados ha provocado que aumente espectacularmente el volumen del dinero que los bancos, en lugar de destinarlo al préstamo interbancario, depositan en el BCE.

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