Resumen de prensa internacional: ¿Podrá el BCE contener la crisis?

Dos días después de que el BCE rectificara su estrategia, las turbulencias no han amainado. Así lo reflejan los medios internacionales.

El plan del BCE es cortoplacista

El FT titula uno de sus editoriales ‘Medidas desesperadas para tiempos desesperados’, y considera que la compra por el BCE de bonos italianos y españoles es “política y económicamente” demasiado arriesgada. El riesgo económico radica en que se desconoce qué cantidad de deuda comprará la institución: cierto es que a corto plazo descienden los intereses de los bonos italianos y españoles, pero los efectos a largo plazo, dada esta incertidumbre, son difícilmente calibrables. Políticamente se corre el peligro de trasladar a las sociedades de países como Alemania la idea de que se están haciendo cargo de la deuda de otros. El diario británico se inclina por reforzar el FEEF, y acelerar las reformas en Italia y España, aunque recuerda que en el caso de España se está trabajando en la buena dirección.
En el WSJ, leemos que, según estimaciones no oficiales, el BCE se gastó ayer 3.500 y 5.000 millones de euros en bonos españoles e italianos. El efecto sobre los títulos de ambos países fue inmediato, y los intereses que deben pagar sus gobiernos descendieron desde tasas superiores al 6% hasta alrededor del 5%. Pero la incertidumbre a medio y largo plazo se mantiene: el tamaño de la economía española e italiana requiere la inversión de cientos de miles de millones de euros. Desde el BCE se ha instado a los países de la UE a que hagan efectiva la ampliación del FEEF, para que sea éste quien adquiera deuda. Sin embargo, para disponer de una capacidad efectiva, su capital debería multiplicarse, algo a lo que países como Alemania no parecen estar muy dispuestos.

 Las dudas se extienden a otros países como Francia y Reino Unido

Los problemas de la deuda pública se podrían extender a países que en la actualidad tienen la máxima calificación. En Reino Unido, informa ‘The Times’, el Banco de Inglaterra revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos meses, lo que podría repercutir negativamente en la nota del país. Mientras, ‘Le Monde’ se hace eco de que algunos analistas han empezado a especular con la posibilidad de una rebaja de la calificación de la deuda francesa. DIW, uno de los institutos alemanes de investigación económica más importantes del país, ha advertido de que una eventual bajada de la nota de Francia afectaría, en primer lugar, al FEEF, restándole una parte de la aportación francesa, y, en segundo lugar, podría provocar la desintegración misma de la zona euro.
Todos estos datos refuerzan la tesis que ayer publicó Nouriel Roubini en las páginas del FT. En EEUU, sostiene Roubini, el consumo es muy bajo, no se crea empleo y el crecimiento sigue en mínimos. En Europa, España e Italia pueden dejar de poder financiarse en el mercado de la deuda, y Reino Unido continúa su caída. Incluso en los países con buena salud, caso de los emergentes (Brasil, India y China) o Alemania y Australia, el crecimiento se está ralentizando. En estas circunstancias, augura Roubini, evitar otra severa recesión es “misión imposible”.

La gráfica del día

“Alivio para Roma y Madrid, pero ¿por cuánto tiempo?”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s