Resumen de prensa internacional: datos para la incertidumbre

Las noticias más relevantes de la prensa económica internacional resumidas en un post.

Pese a la subida de las bolsas, se mantiene la incertidumbre

La compra de deuda española e italiana por el BCE continuó el martes, lo que supuso un alivio para la financiación de ambos países. Las sombras se han extendido, sin embargo, por toda la eurozona, pues el crecimiento se está ralentizando incluso en los países con mejor salud, caso de Alemania y Francia. Las exportaciones alemanas decrecieron el mes de junio, según leemos en el ‘FT’ : con el ajuste estacional, las ventas al extranjero cayeron un 1,2%, hasta situarse en los 88.500 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 0,3%, hasta los 77.000 millones. Según Anton Börner, presidente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior, las ventas germanas han comenzado a resentirse por la ralentización económica mundial. También en el ‘FT’ leemos que la triple A de Francia está bajo escrutinio. El país galo se ha convertido en el próximo candidato para recibir una rebaja de su nota-país por parte de las agencias de ráting. El próximo viernes se publicarán los datos económicos referidos al crecimiento durante el segundo trimestre del año: se espera que sea del 0,2%, un descenso de siete décimas en comparación con el primer trimestre. Por otro lado, durante las últimas horas, se ha intensificado el comercio de los seguros de impago asociados a su deuda.

Finalmente, el ‘WSJ’ aporta otro dato para la inquietud: los depósitos de los bancos en el BCE alcanzaron el lunes los 145.000 millones de euros, un síntoma de que el préstamo internacario no se ha reactivado.

 Las interpretaciones de Stiglitz y Roubini

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz firma un artículo en el ‘FT’ que parte de dos tesis: 1)estamos en una nueva fase de la Gran Recesión en el que la situación puede ir a peor; 2) hay herramientas políticas para luchar contra dicho empeoramiento. Como los economistas keynesianos adviertieron antes de la crisis, el crecimiento de la pasada década se produjo sobre una burbuja, que cuando ha estallado ha dejado unos elevados índices de apalancamiento. En este contexto, las empresas (incluso las que pueden financiarse) han renunciado a la inversión. Los planes de la Fed de mantener los interses cercanos a una tasa del 0% durante los próximos dos años no son la solución, ya que con ello los bancos accederán a un capital que luego no trasladarán, mediante créditos, a las pequeñas y medianas empresas. La principal tarea de la  esfera política debería ser estimular el crecimiento. El fetichismo de la austeridad que padece la UE desmbocará en un crecimiento insuficiente y un incremento de los problemas fiscales.

Nouriel Roubini, por su parte, publica otro artículo en el ‘Financial Times Deutschland’, que titula ‘Tiempo para las políticas de interés cero en Europa’. Para Roubini, una nueva recesión es inevitable, pero si no se actúa políticamente podría producirse algo mucho peor: una segunda depresión. La actual crisis  responde a problemas de solvencia, por un lado, y liquidez, por otro.  En el primer caso, se debería renegociar las hipotecas de las familias estadounidenses sobreendeudadas, así como el vencimiento de los bonos de Portugal e Ir landa. Para inyectar liquidez, los bancos centrales, como el BCE en la UE, tendrían que optar por rebajar la tasa de interés hasta un 0% y seguir comprando bonos españoles e italianos. Otro tipo de estrategias condenarán a España e Italia, impidiendo su acceso a los mercados para financiarse y agravando la situación de forma impredicible.

El gráfico del día

Los CDS o seguros de impago de las deuda de Alemania y Francia subieron ayer. El banco de inversiones Nomura delcara que es “un dato lógico, dado que el coste de la compra de bonos del BCE correrá a cargo de estos dos países”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s