Resumen de prensa internacional: La crisis se extiende al norte de Europa, mientras China suscita polémica

 Francia se tambalea y Alemania se deprime

En el ‘FT’ leemos que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunió ayer de urgencia con parte de su gabineta para hacer frente a los rumores sobre una inminente rebaja de la nota-país de Francia por las agencias de calificación, y el mal estado de los bancos galos. “El mercado se está moviendo claramente para adivinar quien será el próximo país que verá degradada su triple A, y ese país es Francia”, apunta el analista Adrian Cattley. Didier Duret, de ABN Amro Private Banking, opina, en el sentido opuesto, que los temores son injustificados, aunque podrían convertirse en una profecía que se autocumple. Los seguros de impago (CDS) de los bonos franceses alcanzaron ayer cifras récord, y los de Italia y Bégica siguen al alza, pese a la compra de deuda por el BCE. ‘Le Monde’, por su parte,  enumera los asistentes a la reunión de Sarkozy: el primer ministro François Fillon, los ministros Alain Juppé, François Baroin, Valérie Pécresse y Jean Leonetti, y el gobernador del Banco de Francia Christian Noyer. El principal anuncio que salió del encuentro fue el de un adelantamiento en la aplicación de las medidas antidéficit al 24 de agosto. Francia quiere alcanzar el objetivo impuesto por la UE de recortar el gasto al 3% para 2013, algo dificil para un país que está creciendo al 0,2%. ‘Le Monde’ apunta hacia una reforma de la fiscalidad, que podría incluir un tasa sobre los beneficios muy elevados.

Pero si la de ayer fue una jornada negra para las finanzas mundiales en general y las francesas en particular, Société Générale vivió un verdadero descalabro, perdiendo un 22,5% de su valor en bolsa. El que es el segundo banco de Francia por capitalización bursatil fue víctima de un rumor aparecido en el Daily Mail británico. Según un artículo del pasado domingo, Société Générale se encontraba al borde del colapso. Desde el tabloide han rectificado la información y pedido disculpas a la institución francesa.

En Alemania, el ‘Süddeutsche Zeitung’ se hace eco del pesimismo de los empresarios germanos. La encuesta de clima empresarial correspondiente al tercer trimestre del año arroja un empeoramiento de las perspectivas respecto al segundo trimestre: 110,6 puntos frente a 118,9. Las mayores preocupaciones se refieren a una evolución negativa de los países más afectados por la crisis, y un incremento de la inflación. De hecho, los precios crecieron en julio un 2,4% en la tasa interanual.

Predicciones contradictorias sobre China  

A pesar de las crisis en la eurozona y EEUU, la demanda mundial de productos chinos se mantuvo estable, leemos en el ‘China Daily’. Los índices de exportación del gigante asiático crecieron en julio un 20,4% respecto al mismo mes del año anterior, y la balanza comercial alcanzó un superávit de 31.500 millones de dólares. Los expertos aseguran que se espera que el crecimiento se mantenga fuerte, aunque afirman que aún es prematuro asegurar que la crisis no afectará en el tercer trimestre del año. Las importaciones también crecieron en un 22% en la tasa interanual. Pero en el ‘WSJ’ la previsión es otra: China podría ver reducida su tasa de crecimiento durante los próximos años al 6 o 7%, según algunos analistas. El principal motor de crecimiento ha sido durante mucho tiempo las inversiones del Estado, que favorecían una producción lista para la exportación. Pero en las circunstancias actuales, la demanda en Occidente disminuirá. El autor del artículo se pregunta “¿China puede volver a encontrar un balance y pasar de la inversión al consumo doméstico como principal motor del crecimiento?”. Podría, pero con grandes dificultades, dado que los hogares chinos consumen sólo alrededor de 35% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menos que en cualquier otro país. Un desequilibrio interno tan grande no tiene precedentes históricos.

La gráfica del día

El cobre y el oro, dos metales que cuya cotización se ha movido en sentidos opuestos durante el último año:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s