Resumen de prensa internacional: problemas para los bancos españoles, Francia, Brasil y México

A vueltas con la deuda española

En el ‘Financial Times’ leemos que,  frente a las dificultades que tienen para acceder a los mercados, los castigados bancos españoles están optando por reducir la concesión de créditos. Es la única solución que han econtrado para generar liquidez. Según Analistas Financieros Internacionales, las entidades prestatarias españolas tienen que refinanciar en 2011 el vencimiento de créditos por 97.500 millones de euros. En los primeros cinco meses, se consiguieron 31.005 millones, aunque desde la pobre acogida de las cédulas hipotecarias lanzadas por el Santander en mayo la actividad se ha detenido. Los bancos están optando por reducir los préstamos con más rapidez que son retirados los depósitos. El Banco Santander, por ejemplo, ha reducido desde finales de 2008 hasta el pasado junio la ratio depósitos/créditos desde 150 a 116.

En la sección de cartas al director de ‘The Economist’ encontramos una misiva de La ministra de Economía española, en la que ésta puntualiza una información aparecida la pasada semana. Según publicaba el semanario británico, la decisión del gobierno de financiar parte de la deuda de los gobiernos autonómicos iba a poner en peligro la reducción del déficit. Salgado sostiene, en cambio, que el gasto para el gobierno será sólo de 2.500 millones de euros (el 0,25% del PIB), y que no incrementará la deuda nacional.

Desde Francia a México, pasando por Brasil

En ‘Le Monde’ , Charles Wyplosz, profesor de Economía del Instituto de Ginebra, tercia en el debate entre estados y mercados tomando partido por estos últimos. Ahora mismo, arranca Wylopsz, ya es posible que Francia pueda pasar a formar parte, junto a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, del club de los países cuyas deuda son consideradas como activos tóxicos. Pero no se puede pedir cuentas a los acreedores, que sólo quieren saber si van a cobrar para continuar prestando dinero. La responsabilidad es del Estado francés, que ha permitido que el endeudamiento alcance el 64% del PIB. Para restaurar la confianza hay que reducir el déficit, fomentar una imagen de fiabilidad mediante la disciplina fiscal.

Finalmente, en el ‘Wall Steet Journal ‘se apunta que las sombrías expectativas que se ciernen sobre la economía estadounidense han comenzado a afectar a México y Brasil. EEUU es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que este país es especialmente vulnerable a las turbulencias de su vecino. Desde que Standard & Poor’s rebajó el viernes la calificación del crédito de Estados Unidos, HSBC redujo sus proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana de este año desde 4,1% a 3,7%. Brasil está más expuesta a la UE, donde vende el 22% de sus exportaciones, y a China, que consume el 17% de sus ventas. La corredora Souza Barros, de São Paulo, redujo recientemente sus proyecciones para el crecimiento del PIB de Brasil en 2011 desde 4,3% a 3,9%.

El gráfico del día

El ‘Financial Times’ da cuenta de una interesante contradicción entre la cotizacón de los CDS y los bonos. Recordemos que los CDS son un tipo de producto financiero que sirve para cubrir el impago de un bono o un crédito. Lo lógico sería pensar, por tanto, que cuanto mayor es el riesgo de impago, mayor es el precio del CDS. Pero el siguiente gráfico contradice la coherencia:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s