Resumen semanal: la crisis ha dejado de ser cosa sólo de PIIGS

En la semana que se cierra se han sucedido un gran número de noticias que apuntan una extensión de los problemas económicos a todos los rincones del planeta.

El martes, la decisión del BCE de comprar bonos italianos y españoles comenzaba a aliviar el coste de la deuda de ambos países, aunque en algunos medios se cuestionaba la estrategia. El ‘FT titulaba uno de sus editoriales ‘Medidas desesperadas para tiempos desesperados’, y consideraba que la acción del BCE es “política y económicamente” demasiado arriesgadaEl riesgo económico radica en que se desconoce qué cantidad de deuda comprará la institución: cierto es que a corto plazo descienden los intereses de los bonos italianos y españoles, pero los efectos a largo plazo, dada esta incertidumbre, son difícilmente calibrables. Políticamente se corre el peligro de trasladar a las sociedades de países como Alemania la idea de que se están haciendo cargo de la deuda de otros. El diario británico se inclina por reforzar el FEEF, y acelerar las reformas en Italia y España, aunque recuerda que en el caso de España se está trabajando en la buena dirección.


Alemania no ha sido inmune a las turbulencias. El miércoles se supo que las exportaciones del país germano habían decrecido durante el mes de junio: con el ajuste estacional, las ventas al extranjero cayeron un 1,2%, hasta situarse en los 88.500 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 0,3%, hasta los 77.000 millones. Según Anton Börner, presidente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior, las ventas germanas han comenzado a sentir la ralentización económica mundial.

Pero Francia ha sido, sin duda, el país con una semana más agitada‘Le Monde’ se hacía eco de la reunión del presidente francés, Nicolás Sarkozy, con parte de su gabineta para hacer frente a los rumores sobre una rebaja de la nota-país de Francia por las agencias de calificación, y sobre el mal estado de los bancos galos. El principal anuncio que salió del encuentro fue el de un adelantamiento en la aplicación de las medidas antidéficit al 24 de agosto. Francia quiere alcanzar el objetivo impuesto por la UE de recortar el gasto al 3% para 2013, algo difícil para un país que está creciendo al 0,2%.

Incluso la fortaleza de China podría resultar afectada por la desaceleración de las economías occidentales. Según un artículo aparecido en el ‘WSJ’ , el gigante asiático podría ver reducida su tasa de crecimiento durante los próximos años al 6% o 7%.  Durante mucho tiempo, el principal motor del crecimiento chino han sido las inversiones del Estado, que favorecían una producción lista para la exportación. Pero en las circunstancias actuales, la demanda en occidente disminuirá. El autor del artículo se pregunta “¿China puede volver a encontrar un balance y pasar de la inversión al consumo doméstico como principal motor del crecimiento?”. Podría, pero con grandes dificultades, dado que los hogares chinos consumen sólo alrededor de 35% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menos que en cualquier otro país. Un desequilibrio interno tan grande no tiene precedentes históricos.

El gráfico de la semana

‘Mundos aparte’, apunta ‘The Economist’ en este curioso gráfico que ilustra la evolución de los intereses de los bonos a 10 años. Más significativo que los datos mismos resulta la agrupación de países: por un lado, Japón, Alemania, y EEUU; por otro lado, España, Italia y Francia. Tomamos este gesto como resumen de una semana en la que las antiguas diferenciaciones (‘PIIGS’ frente a  ‘países serios’) han quedado desactivadas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen semanal: la crisis ha dejado de ser cosa sólo de PIIGS

  1. Estoy de acuerdo que ya la crisis es mundial, desde Japon hasta los Angeles y que todos los mercados y bolsas se veran afectados de una u otra manera tarde o temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s