Resumen de la prensa económica internacional: eurobonos, George Soros y Nouriel Roubini

Los eurobonos, el tema de los próximos días

Hoy hemos conocido un nuevo dato que refuerza la idea de que la crisis se está extendiendo, desde los países de la periferia como España, al centro de Europa. En el ‘Wall Street Journal’ leemos que, tras un excelente primer trimestre, el crecimiento económico de Alemania ha caído con fuerza en el segundo. Según ha publicado la Oficina Federal de Estadísticas, el PIB del país creció con respecto a los primeros tres meses del año un 0,1%, y un 2,7% en la tasa interanual. Entre enero y marzo el crecimiento fue del 1,3% y 4,7% respectivamente, por lo que la propia Oficina concluye que la economía “se ha enfriado considerablemente”.

Con la extensión de los problemas, Francia y Alemania se están viendo obligadas a reconsiderar una idea que habían arrumbado: la creación de una obligación colectiva o eurobonos, informa también el ‘WSJ’. En un principio, los políticos conservadores de Alemania y otros países del norte de Europa la han rechazado tajantemente, ya que la consideran una violación del ideal europeo, que supone que los países cooperan pero siguen siendo responsables de sus asuntos fiscales. Pero las estrategias que se han seguido hasta ahora no han sido muy efectivas, tal y como comprobó la propia Francia la pasada semana. La eurozona podría requerir un cambio radical de política para salvar su divisa y, aunque los presidentes Nicholas Sarkozy y Angela Merkel sigan negando su viabilidad, los partidos de izquierdas de ambos países consideran los eurobonos como la mejor solución.

Optimista Soros, pesimista Roubini

George Soros firma un artículo en el ‘Financial Times’ en el que presenta sus propuestas, para enmendar la crisis de la eurozona. Según Soros, la UE debe acometer tres tareas: en primer lugar, reformar y refinanciar el sistema bancario, ya que los bancos de la unión tienen un apalancamiento excesivo. La UE también necesita la instauración de eurobonos, en segundo lugar y, finalmente, un nuevo sistema de control político, más justo que el actual, regido por el principio de ‘un país, un voto’.

Finalmente, en el WSJ se publica una entrevista a Nouriel Roubini, el economista mundialmente conocido por haber anticipado la actual recesión. Ahora mismo, asevera Roubini, se puede hacer muy poco para conseguir que la economía crezca, porque “estamos en un proceso de doloroso desapalancamiento global porque la crisis empezó con demasiada deuda privada y apalancamiento y ahora tenemos demasiada deuda pública y apalancamiento además de la privada. Y este continuo proceso de desapalancamiento significa que se tiene que gastar menos en los sectores privado y público para ahorrar más”. De hecho, prosigue Roubini, en los últimos años las cosas han empeorado,  porque “ha habido una redistribución masiva de los ingresos del trabajo al capital, de los salarios a las ganancias, las desigualdades entre los salarios y los patrimonios han crecicido”.  Todo ello lleva a la conclusión de que “Karl Marx tenía razón, llegado un punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada”.

El gráfico del día

‘Medidas de emergencia: la intervención del BCE ha rebajado el coste de la deuda española e italiana. Rendimiento de los bonos a diez años-‘


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen de la prensa económica internacional: eurobonos, George Soros y Nouriel Roubini

  1. Keep functioning ,fantastic job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s