Resumen de prensa internacional: Keynes, los socialistas franceses y el futuro mercado eurasiático

El fantasma de Keynes y las críticas de los socialistas franceses

El encuentro entre Angela Merkel y Nicholas Sarkozy copa los titulares de los medios de todo el mundo. La cumbre venía antecedida por los datos sobre el crecimiento de la eurozona , que según leemos en un editorial del  ‘Financial Times’ titulado ‘El fantasma de Keynes persigue Europa’ son decepcionantes, pero en ningún caso inesperados. El crecimiento del segundo trimestre fue del 0,2% en todo el bloque, y del 0,1% en Alemania. Se corre el peligro del estancamiento, que podría ser conjurado mediante el aumento del gasto público en aquellos países en los que sus cuentas no peligren. Los programas de austeridad deberían proseguir en España e Italia, pero Alemania podría relajar su obsesión por controlar el déficit para estimular la demanda, concluye el diario británico.

‘Le Monde’ se hace eco de las primeras reacciones  a los resultados de la ‘eurocumbre’. Martine Aubry, candidata a las primarias del Partido Socialista francés, criticó que la reunión entre los máximos mandatarios de Francia y Alemania planteara la creación de un “auténtico gobierno económico para la zona euro”, en lugar de medidas concretas para salir de la crisis “inmediatamente”. Aubry se mostró “decepcionada” porque no se tocaran asuntos relativos a la regulación del sistema financiero o a la creación de empleo. Por su parte, los centristas que lidera Jean-Louis Borloo se mostraron más prudentes, y saludaron con cierto interés las medidas encaminadas a reforzar la actuación en bloque de la UE  en materia económica.

 ¿Habrá un mercado común euroasiático?

 Siguiendo con el  ‘Financial Times’, el diario británico informa de que Vladimir Putin, primer ministro ruso, está diseñando lo que sería un espacio común económico que se extendería desde Rusia a muchos antiguos países soviéticos. La primera piedra del proyecto se puso el año pasado, cuando la propia Rusia, Bielorrusia y Kazajistán acordaron relajar los controles aduaneros y los aranceles dentro de sus fronteras. Se creó así un mercado único para 165 millones de personas, el 60% de la población de la extinta URSS. En una cumbre celebrada este mismo mes en Moscú entre los líderes de los tres estados, se habló de crear una Unión Económica de Eurasia en 2013 que, una vez instaurada, negociará con la UE un acuerdo de libre comercio.

Y hoy concluimos con un dato que celebrarán los ecologistas y partidarios de la energía limpia, recogido en el ‘Washington Post’ . La Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos informó de que el consumo de energía renovable llegó a su nivel más alto en EEUU a partir de enero de 2011, alcanzando a la energía nuclear por primera vez. Esto se debió a los cortes en el suministro de energía nuclear y a la gran cantidad de agua almacenada por las abundantes lluvias desde marzo, lo que permitió mejorar la producción de energía hidráulica. La energía eólica y los biocombustibles, no obstante, también han subido con fuerza.

El gráfico del día

‘Consumo mensual de energía renovable y energía nuclear, desde enero de 2003 a abril de 2011’:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s