Resumen de prensa internacional: un Tea Party europeo, disturbios en la JMJ y Venezuela nacionaliza el oro

Los conservadores de Francia y Alemania, el nuevo Tea Party europeo 

El ‘Financial Times’ sigue dándole vueltas al encuentro entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, al que hoy  dedica un editorial. Las pocas expectativas previas, quedaron, a la vista de los resultados,  justificadas. La propuesta de crear un impuesto de sociedades único para toda la eurozona es una de las pocas conclusiones positivas de la cumbre. Pero el problema más apremiante, el de la crisis de la deuda soberana, sigue pendiente. La apuesta por la reducción del déficit se ha demostrado ineficiente, siendo España el ejemplo más palmario. La instauración de dos cumbres anuales sí parece acertada, aunque es exagerado denominar a eso “gobernanza económica”.

El ‘Wall Street Journal’ también informa de la cruzada particular de Francia y Alemania  contra el déficit . La última propuesta se lanzó ayer, mediante una carta que Sarkozy y Merkel remitieron al presidente del Consejo Europeo, y en la que plantean recortar fondos de transferencia de la Unión Europea a los miembros más derrochadores.  “En el futuro, los pagos de los fondos estructurales y de cohesión tendrían que ser suspendidos para los países de la zona euro que no sigan las recomendaciones del procedimiento de déficit excesivo”, escribieron Sarkozy y Merkel. En uno de sus editoriales, el diario estadounidense se pregunta “¿Quién dijo que no había un Tea Party en Europa?”, aplicando la categoría que designa al ala más conservadora del partido republicano al nuevo eje franco-alemán. La obsesión de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel por controlar el déficit resulta idéntica a la cruzada del Tea Party para evitar que se elevase el techo de la deuda.

Los bancos europeos bajo sospecha, Venezuela nacionaliza el oro y en Sol se enfrentan peregrinos y laicistas

Ante el temor de que la crisis de la deuda se propague desde el sistema bancario europeo al estadounidense, la Reserva Federal está intesificando los controles a las divisiones de los bancos más importantes de Europa que operan en EEUU, leemos en  el ‘WSJ’. Entre otras medidas, representantes de la Fed se han reunido con representantes de los bancos para conocer su vulnerabilidad frente a las presiones financieras de los mercados internacionales. En Venezuela, Hugo Chávez anunció ayer la nacionalización de la industria del oro venzolana. “No queremos una guerra con nadie, pero tenemos que defender nuestro país”, declaró el presidente durante un acto en el que se presentó el nuevo equipamiento militar procedente de Rusia. El movimiento se produce después de que se acusara al gobierno venezolano de intentar transferir miles de millones de reservas en dólares desde bancos estadounidenses a instituciones financieras de China, Rusia y Brasil.

Finalmente, ‘Le Monde’ se hace eco de la noche de disturbios vivida ayer en Madrid y la tensión entre “manifestantes defensores del laicismo” y los jóvenes católicos. La nota cuenta cómo la policia separó, “manu militari”, a los laicistas, en torno a 4.000, según datos de la policía, del grupo de seguidores de Benedicto XVI. Se incluye un video y se hace mención a las consignas que portaban ambos bandos. “Esta juventud es la del papa”, “Aleluya”, enfrentados a “Pederastas, cuidado con los niños”. También, una parte crítica “menos provocadora” criticaba el coste que supone el acto, que calculan supera los 100 millones de euros. La noticia se encuentra en portada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s