Resumen de prensa internacional: los mercados sufren, Francia y Alemania no actúan y la visita del Papa

Jornada negra en los mercados y contradicciones de Francia y Alemania

Los mercados vivieron ayer otra jornada negativa a ambos lados del Atlántico por temor a una nueva recesión global, algo que ha sido recogido en toda la prensa mundial.  El británico ‘The Guardian’  informa de que  la crisis de la eurozona y el rescate financiero a Grecia, así como los datos negativos del sector manufacturero en Estados Unidos han alimentado este miedo. El FTSE 100 cerró con una caída de 4,2%, lo que representa 62.000 millones de libras en pérdidas, mientras que el Dow Jones bajó 3,7%. Los bancos británicos también sufrieron una fuerte caída, como el ‘Royal Bank of Scotland’ y Barclays, los cuales se desplomaron un 11%.

En el ‘Financial Times’ leemos que el rendimiento de los bonos alemanes sigue desciendo a mínimos históricos, mientras los seguros que cubren el impago de la deuda alemana (los famosos CDS) siguen subiendo. El paradójico dato se debe a un escenario que cada vez es más posible: si España o Italia tuvieran que ser rescatadas, Alemania debería desembolsar unos 520.000 millones de euros, lo que situaría la ratio de su deuda/ PIB por encima del 100%, frente al 82% actual.

En la sección de opinión, hoy destaca el artículo firmado por  Alen Mattich en el ‘Wall Street Journal’, un análisis en profundidad en el que el autor denuncia una serie de comportamientos “irónicos” de Francia y Alemania en los últimos días. Las exigencias del eje franco-alemán, enunciadas en esta semana, para los países miembros de la  eurozona son: una reducción del déficit por debajo del 3%, que la ratio de la deuda/PIB no supere el 60%, y que impulsen la competitividad. Las dos primeras demandas ya estaban recogidas en el tratado de Maastricht, y fueron violadas tanto por Francia como por Alemania durante muchos años. Y la competitividad de la que presumen franceses y alemanes es elevada precisamente porque sus vecinos del sur no pueden alcanzar esas cotas: no todos los países pueden ser igualmente competitivos. Para superar la crisis, se debería apostar por una redistribución de los beneficios, desde los países más ricos a los más pobres, para que estos últimos puedan crear empleo. Los eurobonos son un mecanismo adecuado para avanzar en esa dirección, sostiene el autor.

 España, noticia por la visita del Papa y la piratería

‘The Economist’ dedica un artículo a la cultura de la piratería digital en todo el mundo. En los últimos años, la mejora de las conexiones ha supuesto que se pasase de descargar canciones de un determinado artista a discografías enteras. Por países, se observa que hay más piratería en los países en vías de desarrollo (como China, Nigeria y Rusia) que en el primer mundo. Pero también entre los paíes ricos se observan diferencias: el sur de Europa descarga más que el norte. Las razones son diversas: dependen del precio de los DVDs, por ejemplo (en Rusia, ‘Batman, el caballero oscuro cuesta 75 dólares, y en India 663), y de factores legales (en Alemania es fácil multar por una descarga, en España casi imposible). España ostenta el primer puesto en el ránking pirata de Europa occidental: el 92% de los usuarios de internet que tienen entre 16 y 24 años usan redes ‘peer-to-peer’. Las ventas de discos compactos o CDs han descendido desde los 71 millones de unidades anuales en 2001 a los 10 millones en la actualidad. Para alcanzar el número 1 en el ‘top ten’, basta con vender 3.000 discos. Resultado: Universal Music de España ha despedido a un trercio de su plantilla.

Finalmente, la visita del papa a España, con sus defensores y detractores, sigue suscitando la atención de todo el mundo.  Por un lado, el ‘Financial Times’ se hace eco de la manifestación que recorrió las calles de Madrid el pasado martes y que acabó con disturbios en la plaza de Sol. Unos 20.000 manifestantes se reunieron para pedir un estado totalmente laico y el fin de los priviliegios de los que goza la iglesia católica en España. La protesta finalizó con un enfrentamiento verbal con los peregrinos, sin demasiada violencia pero recordando, siquiera levemente, el odio que durante la guerra civil se desató entre los “católicos franquistas” y los “anticlericales republicanos”. Por otro lado, el corresponsal de ‘The Times’ reproduce los principales lemas de los manifestantes: “Es un nazi”; “ni uno solo céntimo de mis impuestos para el Papa”; “el mundo muere de hambre y el Papa viste ropa lujosa”, han sido algunas de las consignas que se han escuchado en los últimos días. Los ‘indignados’ urgen al gobierno que revele la cifra oficial del  costo de la visita, de la que se rumorea alcanza los 100 millones de euros.

El gráfico del día 

“Los últimos datos muestran que la economía de EEUU aún no levanta cabeza”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s