Resumen de prensa internacional: los eurobonos a debate, los bancos preocupan, concluye la JMJ

El tiempo apremia a España, el debate de los eurobonos y los problemas de los bancos

Bajo el titular ‘España: fuera de plazo’, el ‘Financial Times’ dedica en su sección de opinión ‘Lex’ un artículo en el que limita los efectos positivos de la compra de bonos españoles por el BCE.  La intervención no puede continuar indefinidamente, ni puede el BCE restablecer la confianza en la economía española, pues ésa es una tarea que corresponde fundamentalmente a Madrid. La reciente medida emprendida por Elena Salgado, con la que se ahorrán 5.000 millones de euros al gasto público, va en buena dirección, aunque la proximidad de las elecciones generales reduce mucho el margen de maniobra del ejecutivo socialista. España debe todavía afrontar los que son sus dos mayor problema: la elevada tasa de paro y el déficit presupuestario. Quien venga tras Salgado deberá “recoger el bastón de mando y apresurarse”.

El debate sobre los eurobonos también copa bastantes páginas del ‘Financial Times’. En Alemania,  Angela Merkel volvió ayer domingo a pedir firmeza frente a la presión de los mercados sobre las deudas soberanas, e insistió en que la solución pasa por reducir el défcit y aumentar la competitividad. Según la cancliller alemana “los políticos no pueden ni quieren simplemente seguir a los mercados”, un argumento utilizado en defensa de su rechazo a la creación de un eurobono. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sostuvo en la misma línea que un eurobono produciría inflación en toda la UE sino se unifican las políticas fiscales.

‘Europa debate por la llegada del eurobono’ titula otra notica que arranca contando que, en una reciente presentación mantenida por José Manuel Barroso ante los presidentes de la UE,  éste mostró una diapositiva en la que se apreciaba cómo, tomada en su conjunto, la UE estaba mucho menos endeudada que los EEUU. Y sin embargo, la potencia norteamericana se financiaba con un coste mucho menor que Europa. Con ello, el presidente de la Comisión Europa estaba proponiendo una unión fiscal como salida de la crisis. Jean Claude Trichet, presidente del BCE también ha pedido “un ministro de Finanzas para la Unión”, y Nicolas Sarkozy instó a conseguir una “gobernanza económica europea”. Pero si algo nos ha enseñado esta crisis, es que hay que atender a lo que hacen los políticos, y no a lo que dicen.  Y en este sentido, las conclusiones de la última cumbre franco-germana indican que no existe voluntad por alcanzar la unión fiscal.

Para el ‘Wall Street Journal’, “los bancos han pasado a ocupar el centro del escenario”. Los mercados de valores de Europa y EEUU cayeron con fuerza el pasado viernes, debido sobre todo a la hipotetica vulnerabilidad de los bancos a una posible recesión, y a que los problemas se contagien desde el viejo continente a la potencia norteamericana. La opacidad del mercado de financiación bancaria está jugando en esta ocasión contra las propias instituciones financieras, pues provoca que los simples rumores cobren trascendencia.

Concluye la JMJ y huelga en el fútbol español

El francés ‘Le Monde’ publica un reportaje que aborda la huelga de futbolistas que ha impedido el arranque liguero previsto para este fin de semana. Causa de las protestas: los 50 millones de euros que distintos clubes deben a unos 200 jugadores que figuran en condición de impagados, entre los que se encuentran el Betis, el Rayo Vallecano o el Zaragoza. “Es el funcionamiento del fútbol español, plagado de deudas, que ahora se encuentra en tela de juicio”, dice el artículo, que apunta que esta liga es la más endeudada de Europa.

Finalmente, el ‘Washington Post’ se hace eco de la visita del papa a Madrid. En el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Benedicto XVI pidió a los 1,5 millones de jóvenes que asistieron al acto en España que se conviertan en misionarios de la fe, participando en los eventos de sus parroquias y permaneciendo en comunión con la Iglesia. “¡No mantegan a Cristo sólo para ustedes! Compartan con otros la alegría de su fe”, dijo antes de partir a Roma y anunciar que la siguiente edición de la JMJ será en Brasil, en 2013.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s