Resumen de prensa internacional: mirada optimista a la banca y Zapatero tildado como el “peor presidente de la democracia”

El ‘Financial Times’ editorializa en tono optimista sobre la situación financiera de los bancos europeos y considera que los temores desatados los últimos días son exagerados ya que, a diferencia de lo sucedido en 2008, la caída en la cotización de las acciones de los bancos no viene acompañada de una congelación en el mercado del crédito. Así, las instituciones están haciendo un uso moderado del fondo de liquidez del BCE, y sus depósitos en la máxima autoridad financiera de la UE han aumentado, por lo que tienen cubiertas sus necesidades financieras para 2011 en un 90%.

En ‘The Wall Street Journal’, se centran en Alemania, con un tono no tan benévolo, ya que consideran que el país germano “se enfrenta a una evidente caída” que puede lastrar el resto del año, ya que “las turbulencias que afectan a los mercados financieros” repercutirán sobre los resultados del tercer trimestre. La economía alemana representa el 30% del PIB de la eurozona, por lo que cualquier desaceleración tiene un efecto de consecuencias comunitarias.

Imagen de España

Al otro lado del Atlántico, en ‘El Universal’ de México se ocupan de la figura de Rodríguez Zapatero, presidente saliente, al que reconocer sus méritos, pero al que también señalan como “uno de los peores presidentes de la democracia”, haciéndose eco de otras opiniones. De la parte positiva, ensalzan su defensa de los derechos sociales, de los que se ocupó “más que ninguno”.

La imagen de España no sale bien parada con el artículo del corresponsal de ‘The Guardian’ en España, en que se refiere al ‘balconing’, una práctica que no acaba de remitir en los complejos hoteleros de nuestro país.  La actividad se ha popularizado en redes sociales y en YouTube, por lo que autoridades y guías turísticas están advirtiendo sobre los peligros de la actividad, añede Tremlett.

El gráfico del día

PIB,  variación respecto al año anterior. En azul, la eurozona, en verde, Alemania. A partir de enero de 2011 los índices son previsiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s