Resumen de prensa internacional: baja la confianza en la Eurozona, la huelga en el fútbol español , y la reforma constitucional

En el ‘Financial Times’ leemos que “la confianza abandona a los consumidores de la eurozona”. Según ha informado la Comisión Europea, el índice de confianza de los consumidores de la eurozona descendió en junio desde los 5,4 puntos a los -16,6%, la mayor caída en veinte años, superior incluso a la registrada en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Además, el índice de actividad manufacturera apenas se movió en agosto. Dos datos que, combinados, trazan un panorama de la economía europea próximo al estancamiento. Chris Williamson, economista jefe de Markit, afirma que “lo más preocupante es que la economía alemana está prácticamnte estancada, pues es un indicador de que la locomotora del crecimiento de toda la región se ha parado”. En Alemania, el índice que mide el ‘sentimiento económico’ cayó en agosto 22,5 puntos.

En el ‘Wall Street Journal’ encontramos dos noticias sobre China, que aportan datos en un principio contradictorios: por un lado, según cifras proporcionadas IDC, firma de investigación de mercado, EEUU fue sobrepasada por China como mayor mercado mundial de ordenadores personales en el segundo trimestre de 2011. Los envíos de computadoras a distribuidores chinos (contando importaciones y los fabricados localmente) fueron de 18,5 millones de unidades, frente a las 17,7 enviadas en EEUU. Por otro lado, leemos que Groupon ha tenido que cerrar algunas de sus oficinas en China, y despedir a cientos de trabajadores. La empresa de descuentos y promociones por internet, que en el gigante asiático opera con la marca GaoPeng.com, da así un giro radical a su estrategia comercial, que en los últimos meses pasaba por una ambiciosa expansión. No obstante, las empresas de Internet extranjeras tienen problemas desde hace tiempo en China, que tiene más usuarios de internet que cualquier otro país.

Imagen de España

La prensa internacional se hace eco del pacto entre PSOE y PP para reformar la Constitución e introducir límites al déficit y al endeudamiento. En el ‘Financial Times’, por ejemplo, se recuerda que sería la segunda enmienda de la Carta Magna, tras la realizada para entrar en la Uniéon Europea. Aunque no se conocen sus detalles, prosigue el diario británico, serán acordes con el ‘pacto por la estabilidad y crecimiento’ para la eurozona impulsado por Francia y Alemania.

 El corresponsal en España de ‘The Times’ informa de la huelga que enfrenta a clubes y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por el impago de salarios a muchos jugadores de equipos con las cuentas poco  o nada saneadas, como el Zaragoza o el Rayo Vallecano. Aunque el fútbol es considerado una religión en España, la afición ha tomado la huelga como una ofensa debido a la alta tasa de desempleo que sufre el país, asegura Keeley.

‘Le Monde’ también se refiere a España, y lo hace en términos pesimistas respecto a su mercado inmobiliario. El número de viviendas sin vender que puebla la geografía española (unas 700.000, según el gobierno) constituye uno de los signos más alarmantes del estado de la economía del país, se lee en este artículo, que analiza la reducción del IVA en compra de vivienda nueva que ha aplicado el ejecutivo de Zapatero. Una medida inscrita en el plan de austeridad del gobierno pero que en Francia califican como un “golpe de pulga” que apenas aliviará un mercado inmobiliario que hace agua, y que no levantará cabeza mientras no se rebaje el desempleo ni los bancos reconozcan las pérdidas que acumulan en ese sector.

El gráfico del día

“El coste de la crisis”. En el gráfico de hoy ilustra las variaciones del PIB durante el segundo trimestre de 2011. En azul claro se mide la variación porcentual respecto al cuarto trimestre de 2007, en azul oscuro la variación respecto a la media de crecimiento mundial en el periodo 1997-2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s