Resumen internacional de prensa: Voces críticas a la reforma constitucional para poner límite al déficit

El ‘Financial Times’ editorializa sobre una tendencia que “parece estar de moda en este momento”: reformar las constituciones nacionales para establecer un límite en el déficit del Estado. En EEUU, los republicanos han defendido vehementemente una enmienda en este sentido. En Europa, Francia y Alemania quieren obligar a los 17 países miembros de la UE a imponer como ley fundamental el equilibrio presupuestario. Pero la eficacia de esta idea es cuestionable. Tomemos como ejemplo a España, donde “con una rapidez impresionante” el gobierno socialista y la oposición conservadora han pactado una reforma constitucional como la propuesta por el eje franco-alemán. Pero los problemas que atenazan la economía de España no provienen del elevado déficit, sino de “la burbuja del mercado inmobiliario, la falta de liquidez de sus bancos, y la menguante competitividad de sus empresas”. Nada de esto es desconocido por la clase política española, prosigue el ‘FT’, por lo que la medida hay que interpretarla como un acatamiento de las consignas germanas porque “Alemania tiene el poder de bloquear la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate europeo o FEEF”.

Al otro lado del charco, se cree que lo que menos necesita Europa ahora mismo es un referéndum sobre la deuda nacional, arranca la noticia del ‘Wall Street Journal’. En España, es lo que podría pasar, aunque el éxito de los que exigen dicho referéndum es poco probable. Sorprendentemente, el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para sacar adelante una enmienda a la constitución que limitará el gasto. El pacto entre los dos partidos mayoritarios impide que prosperen propuestas como las de los partidos de la “izquierda radical” como IU, o los indignados, que piden una referéndum para ratificar la modificación. Podría, no obstante, haber sorpresas en las votaciones en el Parlamento y el Senado, si se desmarcasen los miembros del PSC.

Por su parte, la corresponsal en Madrid de ‘Le Monde’, Sandrine Sorel, da por hecho en su artículo que España será “sin duda” uno de los primeros países de la zona euro que reformarán su Constitución para incluir el principio de equilibrio presupuestario y fijar un límite a los déficits públicos, tras la propuesta de Francia y Alemania del pasado 16 de agosto. Se introducirá pues una “regla de oro” con la intención de poner coto al endeudamiento de las regiones, como sucedió en 2010, cuando hasta 10 comunidades autónomas no respestaron los objetivos de déficit fijados por Madrid. Ironías del destino: en junio, el actual candidato Rubalcaba decía que una medida de ese tipo sería como matar moscas a cañonazos.

La cita del día

“Cuando se produjo el hundimiento [crisis de 1929], este fue, lógicamente, mucho más espectacular en EEUU, donde se había intentado reforzar la demanda mediante una gran expansión del crédito a los consumidores. (…) Los bancos, afectados ya por la euforia inmobiliaria especulativa que, con la contribución habitual de los optimistas ilusos y de la legión de negociantes sin escrúpulos, había alcanzado su cenit algunos años antes del crac, y abrumados por deudas incobrables, se negaron a conceder nuevos créditos y a refinanciar los exitentes.”

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s