Resumen de prensa internacional: lunes de negros augurios

Si bien Wall Street sigue físicamente entero, y no hay que lamentar graves daños como consecuencia del huracán Irene a su paso por Nueva York, el lunes comienza con malos augurios en lo económico. Tres años después de Lehman, una nueva crisis de deuda se avecina, titula ‘The Guardian’. Se refiere al cuestionamiento que hace el Fondo Monetario Internacional sobre si las medidas de austeridad que se han tomado llevarán a la economía occidental a una nueva recesión. Y a la búsqueda de nuevas estrategias para el crecimiento económico que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, confesó que persigue EEUU.

‘The Times’ aborda el caso de España, con parecidas preocupaciones. Los temores de España de volver a caer en una recesión se vieron alimentados  por las cifras que se anunciaron recientemente, explica el artículo. Su crecimiento económico se desaceleró en el segundo trimestre, aumentando sólo un 0.2%, en comparación con en el primer trimestre que fue de 0.4 %, por lo que los economistas prevén que la recuperación económica será lenta, lo que  dificultará el cumplimiento de los objetivos para reducir el déficit presupuestario.

El ‘Wall Street Journal’ habla de “pesimismo” al referirse el estado de ánimo predominante en el encuentro entre representantes de los bancos centrales y de las instituciones financieras del planeta, que se ha celebrado este fin de semana. El desánimo procede del agotamiento de los recursos y estrategias, ya que no parece que instancias como la Reserva Federal cuentan con mucho margen de maniobra. Su presidente, Ben Bernanke, arremetió contra los políticos estadounidenses por haber socavado la confianza en su país. Christine Lagarde, presidenta del FMI, alertó del peligro de que estemos a punto de entrar en una nueva recesión, mientras que Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, confesó su preocupación “por el riesgo de lo que pueda pasar en los meses que tenemos por delante”.

Gráfico del día: Deuda pública de España, Alemania, Francia y la media de la eurozona,  y balance presupuestario. En ambos casos, se expresa en porcentaje sobre el PIB.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s