Resumen de prensa internacional: Alemania quiere salirse del euro, guerra de divisas, el Estado ya no es lo que era

Hoy le prestamos especial atención a los artículos de opinión.

Hans-Olaf Henkel, antiguo presidente de la Federación de Industrias Alemanas, publica en el ‘Financial Times’ un artículo que sin duda generará polémica. Henkel defendió en su momento el euro, pero ahora critica la divisa europea por tres razones: países como Grecia han incumplido repetidamente la norma fundamental de no sobrepasar el déficit presupuestario más de un 3%. La posibilidad de financiarse a unos intereses más bajos ha provocado, en países como España, la creación de una burbuja inmobiliaria contra la que su Banco Central no luchó; son naciones que, despojadas de la posibilidad de devaluar la moneda para aumentar sus exportaciones, han perdido competitividad; finalmente, en lugar de unir a los europeos, el euro ha incrementado las tensiones entre ellos. La propuesta de Henkel es que Austria, Finlandia, Alemania y Holanda abandonen la eurozona y creen una nueva moneda.

También en el ‘Financial Times’ se analiza una tendencia que se está consolidando en la actualidad, y que hace apenas tres años era impensable: asegurar el impago de la deuda de algunos estados es más caro que protegerse contra el impago de algunas empresas. Según los datos ofrecidos por Markit, hasta 70 empresas estadounidenses son más seguras que el propio Estado. En España, el coste de los ‘credit default swaps’ de Telefónica e Iberdrola está por debajo de los de la deuda soberana.

 A veces considerada la panacea de todos los males, el ‘Times’ titula un artículo “El plan de austeridad no es suficiente”,  en el que se pone en entredicho la eficacia de los recortes. Su autor, Andrew Ball, asegura que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal deben establecer límites de rescate en las crisis; pueden ayudar a recapitalizar los bancos pero no les compete reactivar la economía y tampoco pueden vincularse a la deuda pública, sino que deberán reinventar sus competencias y los gobiernos acatarlas. Puntualiza que las medidas de austeridad tomadas por algunos gobiernos como España e Italia para reducir el déficit presupuestario no son suficientes y afirma que los líderes europeos deberán establecer un acuerdo de reforma fiscal a largo plazo.

‘The Guardian’  dedica un artículo a un tema que viene de lejos, pero cuyos rumores son cada vez más sonoros: la guerra de divisas. A pesar de que la libra ganó terreno frente al dólar en los últimos días, los datos del sector manufacturero en Reino Unido muestran una desaceleración en las exportaciones, y se teme que este desequilibrio pueda provocar una guerra de divisas y de comercio entre los países desarrollados. Andrew Wells, director de inversiones en Fidelity International, ha comentado que los últimos sucesos en la eurozona y en Estados Unidos (el debate sobre el techo de deuda) ha desmoronado la confianza en el mercado de divisas mundial.

 El gráfico del día

“La evolución del precio del oro  y el petróleo a lo largo de las últimas décadas”. Como vemos, el encarecimiento actual del oro encuentra dos precedentes claros: las dos crisis del siglo pasado.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s