Resumen de prensa internacional: Polonia, fusiones petroleras y pérdidas en la agricultura gala

 Los datos procedentes de Polonia no están en sintonía con los del resto de países de la UE. En el segundo trimestre su PIB creció un 1,1% respecto al primer trimestre de 2011 o,  lo que es lo mismo, un 4,5% en la tasa interanual. Polonia supera así a países del entorno como  Hungría, Rumanía y República Checa, más dependientes de las exportaciones a Alemania. La demanda interna creció, gracias entre otras cosas al gasto en infraestructuras del Estado, un 4,3% en la tasa interanual, según informa ‘The Wall Street Journal’.

El ‘FT’ dedica uno de sus breves de la importante sección Lex a Repsol. Sacyr Vallehermoso ha pactado con Pemex una alianza por la que sumará, al 20% de las acciones de la compañía que ya posee, el 10% que tiene la mexicana. “Los inversores del grupo español deberían estar nerviosos” , pese a que las acciones tanto de Repsol como de Sacyr hayan subido en las últimas horas, y a que la constructora pueda aprovechar la operación para refinanciar los 4.900 millones de deuda adquirida. Si Sacyr y Pemex pretenden ganar el control de Repsol, deberían haber presentado una oferta de compra, pues su acuerdo solo augura tiempos agitados para la petrolera española.

Llama la atención en la prensa francesa, la analogía que hacen sobre su situación, en referencia a España. “Cuando a España le va mal, a nosotros nos va muy mal”. Así lo entiende el director de la Cámara de Agricultura de Bouches-Du-Rhône, cerca de Marsella, que ve en España un medidor de la salud del sector, que empezó a enfermar con la bacteria E. Coli y la crisis de los pepinos. “Cuando asustamos al consumidor, al final acaba comprando otra cosa”, lamenta este portavoz de la Cámara de Agricultura de Bocas del Ródano. En la región lamentan unas pérdidas “colosales”, por valor de 110 millones de euros, como consecuencia de la caída de la demanda y de los precios.

Sin salir en Francia, y también en ‘Le Monde’, vemos que el prestigio económico del país vecino parece que va a seguir intacto, al menos por lo que respecta a las agencias de calificación. La agencia de calificación Fitch ve con buenos ojos el plan de austeridad que anunció el lunes el gobierno francés, lanzado para reducir su déficit y conservar su nota triple AAA que aún ostenta. La agencia aplaude las reformas encaminadas a reforzar sus debilidades estructurales, ligadas al mercado del trabaja y a la competitividad, aunque añade que “otras medidas podrán ser también muy necesarias”, y considera que las previsiones de crecimiento del país son demasiado optimistas.

El gráfico del día:

Variaciones del PIB en Polonia, con el ajuste estacional ya aplicado. Se puede apreciar que la economía polaca no ha dejado de crecer desde 2009, y que ahora el crecimiento trimestral está estabilizado en torno al 1%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s