La biotecnología se reivindica en el agro

Hay quien dice que las predicciones de la economía, a menudo inverosímiles, otorgan crédito a la astrología. Escuchar dos versiones contradictorias sobre una misma tendencia no es raro en esta disciplina, lo que hace pensar en si leer las estrellas puede tener también algo de ciencia.

Una muestra de este corte lo encontramos esta semana con dos noticias de la prensa internacional con los siguientes titulares:

Se desvanecen las estrellas de la biotecnología británica

Landesman ve una “avalancha de adquisiciones” en biotecnología

En la primera, publicada en ‘The Guardian’, se constante el ‘desinfle’ de un sector que, En Reino Unido, se veía como pionero a escala mundial hace unos años. Sin embargo, muchas firmas que se dedicaban a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos han desaparecido, dejando un vacío en el sector de 5.000 millones de libras. Desde 2008, 29 empresas han quebrado y 10 más están en crisis, por lo que actualmente sólo 38 empresas del sector gozan de una situación saneada.

En una entrevista para el canal Bloomberg, Uri Landesman, presidente de Platinum Management LLC, ofrece un panorama completamente distitno, al menos para EEUU. Habla de consolidación de la industria biotecnológica, para la que prevé una “avalancha de adquisiciones” en los próximos años.

Sea como fuere, cada vez suenan más las bondades de la biotecnología en su relación con la agricultura, como aliada en la lucha contra el cambio climático. La organización Field To Market revela en un estudio que, con su concurso, se reduce en un 20% el impacto medioambiental de la agricultura. Quizá esto explique la puesta en marcha de un proyecto de grandes dimensiones en México, la planta de biofertilizantes ‘in vitro’ más grande de Latinoamérica, y la segunda a escala mundial. En una nota de la Agencia Efe publicada en ‘El Universal’, se detalla cómo la compañía mexicana Biosustenta se ha comprometido en producir hongos micorrízicos y bacterias promotoras del crecimiento vegetal. La planta de Biosustenta, que atenderá a más de 351.000 hectáreas en 19 estados del país, contó con una inversión de 1,3 millones de dólares y alienta el uso de biofertilizantes, ya que los agroquímicos desgastan la tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biotecnología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s