Resumen de prensa internacional: polémica entre el FMI y la eurozona, el declive de la clase media, la fortaleza de Alemania

El ‘Financial Times’ lleva en portada el enfrenamiento entre el FMI y los organismos europeos.  Un informe elaborado por el FMI, en el que expone el daño que para las hojas de balances de los bancos europeos tienen los bonos acumulados de países con problemas, ha desatado la polémica. El análisis ha sido rechazado por el Banco Central Europeo y diferentes gobiernos de países de la eurozona por considerarlo “parcial y equivocadco”. El trabajo utiliza los precios de los CDS para calcular el valor de los bonos de Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España y Bélgica. Según las estimaciones del FMI, se reduciría la liquidez de los bancos entre un 10 y un 12%. Elena Salgado considera que el FMI se equivoca de estrategia, pues sólo tenía en cuenta las pérdidas potenciales, y no ponderaba los bonos alemanes, cuyo valor ha ascendido.

En la sección de opinión del ‘Financial Times’ leemos un artículo de opinión de Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico. Los acontecimientos de este verano han puesto de manifiesto que la débil recuperación económica se ha detenido. Para superar los nuevos desafíos, se requieren voluntad política y una acción coordinada internacionalmente, pues “la comunidad internacional tiene que comenzar a hablar rápidamente con una sola voz”. No se debe esperar hasta la próxima cumbre del G20, en noviembre, y habría que comenzar inmediatamente a impulsar la demanda interna mediante políticas monetarias. Además, se necesita una “aproximación a la política fiscal más equilibrada”, es decir, adecuada a la situación concreta de cada país. EEUU y Reino Unido deberían aprovechar los intereses bajos para invertir más, mientras que la eurozona tiene que estimular el crecimiento y tranquilizar a los mercados, camino por el que comienzan a transitar España e Italia. Finalmente, hay que hacer que los ciudadanos recuperen la confianza en el sistema bancario, algo a lo que el actual premier Cameron parece haber renunciado.

 En ‘The Guardian’, se alerta de que la clase media podría convertirse en los nuevos ‘sin techo’ en Reino Unido. Como causas se apuntan a la situación económica y a los planes de austeridad por parte del gobierno británico. Las conclusiones aparecen recogidas en un estudio  realizado por las universidades de York y Heriot-Watt, que ha dado a conocer que durante 2011 hubo un aumento de en la demanda de vivienda social un 10% mayor que el año anterior, el más pronunciado en la última década.

 ‘Le Monde’ también se apunta a las malas noticias. Los últimos estudios apuntan a una bajada más acusada en el poder de compra de los consumidores franceses, de los cuales un 55% de los consultados afirman que sus recursos económicos se verán debilitados en los próximos tres meses. Pese a la inquietud reinante, la encuesta revela que las intenciones de ahorro y de consumo solo han bajado ligeramente. “El índice de consumo se mantiene a un nivel relativamente alto, pese a la bajada de siete puntos en los índices”, dice un portavoz de la consultora.

En tono más positivo, ‘The Wall Street Journal’ titula “La resistencia alemana mantiene Europa a flote”. Ayer se conocieron dos buenos datos sobre la economía alemana  relativos a julio. Por un lado, el desempleo se mantuvo en torno al 7%, su cota más baja en las últimas dos décadas. Por otro, las órdenes de compra de maquinaria crecieron un 9%. Son cifras que reafirman la resistencia de Alemania, inmune a una crisis que está arrasando al resto de Europa. La economía germana representa un tercio de la economía de la eurozona, por lo que es la buena salud germana la que está maneteniendo a flote a Europa. Una de las claves del éxito alemán es la flexibilidad, arraigada en un modelo en el que empresarios y trabajadores pactan con frecuencia cambios en los sueldos y la extensión de la jornada, dependiendo la demanda. Un ejemplo es la aplicación del ‘kurzarbeit’ o ‘trabajo corto’, que en 2008 y 2009 permitió que muchas fábricas no tuvieran que echar el cierre, descendiendo su actividad hasta que las condiciones han vuelto a mejorar. La pujanza alemana tras la reunificación se conoce como un nuevo ‘Wirschafstwunder’, milagro económico, como el vivido tras la segunda guerra mundial.  Pero también hay que destacar el peso de las empresas ‘Mittelstand’, es decir, de tamaño medio, que ofrecen productos de gran calidad e importancia para la actividad industrial.

El gráfico del día

Nos fijaremos en el gráfico central, en que se compara la evolución de la tasa de desempleo de la UE (en azul) con la de la de Alemania (en rojo), entre 2004 y julio de 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s