Resumen de prensa internacional: altos y bajos del comercio

Varias noticias este viernes en lo concerniente al comercio, y especialmente dentro del sector textil. Un año después de que el buque insignia de Inditex, Zara, diera el salto a internet, Inditex S.A. anunció ayer el lanzamiento de tiendas online para las marcas de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterque en aquellos países en 15 países europeos que ya cuentan con establecimientos operativos. La próxima semana se iniciarán las ventas online en EEUU, recuerda el ‘WSJ’.

Mientras, París se reivindica como escaparate europeo de la moda, dentro de la pugna mundial de las avenidas europeas más cotizadas. Así, los Campos Elíseos de París vuelven a ocupar la posición más alta del trono, con 7.364 euros el metro cuadrado de alquiler al año, superando a New Bond Street en Londres. A escala mundial, el ránking lo encabezan las siguientes ‘millas de oro’: 5ª Avenida en Nueva York, Causaway en Hong Kong, Gynza en Tokio y Pitt Street Mall en Sídney, informa ‘Le Monde’.

Esto no significa que Francia sea el país con más gasto en moda por habitante. Un estudio publicado también en el rotativo galo señala que el mercado de la moda femenina (no se incluye la lencería) se contrajo un 3% en la primera década del siglo XXI. Esto se explica por la presión del entorno económico y su tendencia recesiva, pero también por el abaratamiento de los precios, estimados en un 13% más bajos durante este periodo. Los datos indican que las francesas gastan 407 euros por año de media, ocupando la quinta posición tras alemanes (602 euros), italianos, británicos y españoles.

Y donde están que tiran cohetes es en el seno de Pernod Ricard. El número dos mundial tras el británico Diageo, ha registrado unos números de récord en el ejercicio 2010-2011, tras superar por primera vez los mil millones de euros de beneficios. Unos números que muestran claramenta la “bipolarización del mundo”, con un aumento de la cifra de negocio del 1,5% en los “mercados maduros”, frente a una subida del 17% en los países emergentes, responsables de este buen ejercicio. Merece un brindis.

Gráfico del día

El gráfico del día ‘Clase media emergente’, comparativa de la gente que vive con entre 2 y 20 dólares al día en los años 1990 y 2008, y según la paridad de poder adquisitivo.

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