Resumen de prensa internacional: otro lunes negro, García de Cospedal anticipa las políticas del PP, la privatización de Barajas y el Prat

La negra jornada vivida ayer en los parqués europeos protagoniza gran parte de la información económica de la prensa internacional.

El ‘Financial Times’ titula en primera página ‘Vuelven a intensificarse los temores de una crisis de deuda europea’, y recoge las declaraciones de Angela Merkel en las que asegura que “la situación de Grecia e Italia es extremadamente frágil”. También reproduce las predicciones de Josef Ackerman, presidente del Deutsche Bank,  para el que el colapso de los bancos europeos es inevitable  si entra en vigor la exigencia de recapitalizacion propuesta por el FMI. Para el ‘Wall Street Journal’ ‘Europa apunta al pesimismo global’ para referirse a la debacle burátil. En EEUU, las bolsas cerraron por ser festivo. Pero algunos analistas no limitan el alcance de la crisis a la UE: “es evidente que la crisis de la deuda se inició en Europa, pero la historia es similar en todo Occidente“, declara Silvio Peruzzo, del Royal Bank of Scotland. Hasta hace poco parecía que la recuperación había alejado definitivamente los fantasmas de la recesión, con la fuerte pujanza de los países emergentes, sin embargo, esas naciones ya no crecen con tanta fuerza.

Al margen de las caídas bursátiles, España despierta interés por dos motivos. Por un lado, en el ‘Financial Times’ se informa de que la autoridad aeroportuaria española ha aprobado seis de las siete ofertas presentadas para hacerse con las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Es la primera fase de una privatización con la que el gobierno espera obtener 5.300 millones de euros, y por la que un grupo privado pasará a gestionar dos aeropuertos que cada año acogen a 25 millones de viajeros. Las ofertas han sido presentadas por varios consorcios: FCC, Siemens y aeropuertos de Singapur; Acciona y la alemana Fraport; Ferrovial y Canada Pension Plan; Abertis y Boreales; y Aeroports de Paris, que se ha presentado solo.

Finalmente, ‘Le Monde’ habla del agitado comienzo del curso político en las autonomías españolas, que se han visto obligadas a realizar recortes presupuestarios draconianos para poder reducir su déficit al 1,3% del PIB, el objetivo fijado por el gobierno central. El plan de ajuste aprobado por María Dolores de Cospedal para Castilla la Mancha, con el que se pretenden ahorrar 1.800 millones de euros a la comunidad en 2012, es interpretado por la corresponsal de ‘Le Monde’ como un adelanto de la política que aplicará el PP cuando (presumiblemente) gane las elecciones generales. Según el PSOE, la reforma emprendida por la número dos de los concervadores, supondrá la supresión de 4.000 empleos en la sanidad pública y 4.500 en educación, y “la privatización encubierta de los hospitales”.  Pero para la ministra de Economía, la también socialista Elena Salgado, “Castilla la Mancha está haciendo lo que se debe hacer”.

El gráfico del día

Hoy elegimos una ilustración de las pérdidas padecidas por algunos bancos ayer. La imagen, clara y contundente, nos permite apreciar cómo esta crisis está afectando especialmente a los bancos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s