Resumen de prensa internacional: presiones del BCE a Italia y España, el coste del fin del euro y problemas internos para Merkel

El ‘Financial Times’ nos cuenta que Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, declaró ayer durante una entrevista en televisión que  Rodríguez Zapatero veía a España muy cerca del rescate financiero en agosto. El comentario del presidente español se habría producido durante un encuentro que éste mantuvo con el líder sindical el pasado 17 de agosto, justo tras la compra de bonos italianos y españoles por el BCE.  “La economía está al borde del abismo”, dijo Zapatero. Poco después, Toxo calificó sus declaraciones de desafortunadas y trató de matizarlas, por ser un resumen de una larga conversación. Pero lo más relevante de la noticia lo encontramos casi al final: según el diario británico, España e Italia habrían reaccionado a las demandas que les hizo llegar el BCE mediante cartas secretas con reformas y recortes económicos.

‘Le Monde’  informa de que el parlamento francés comenzó ayer a debatir sobre el plan de austeridad que había anunciado el gobierno el pasado 24 de agosto. El país galo es así el último en adoptar unos recortes con los que espera ahorrarse 12.000 millones de euros, el equivalente al 0,6% del PIB, en dos años. Alemania comenzó a aplicar un plan similar en 2010, con el que intenta gastar 86.000 millones menos de euros hasta el 2014. Junto a los países que constituyen el eje de la eurozona, aparecen Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y España, que quiere ahorrarse 70.000 millones de euros en tres años, el 6,4% del PIB. Las medidas que en ese sentido ya ha aplicado el ejecutivo español son la reduccción de la inversión pública, de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

En ‘The Times’ se publican los resultados de un estudio reciente sobre el coste de la desintegración de la zona euro, que sería  desorbitada para los países miembros, incluso para aquellos con una economía fuerte como Alemania. Por ello, es aconsejable una unión más fuerte. La salida para los países del sur de Europa costaría entre el 40 y el 50% de su PIB total, lo que se traduce a un precio per cápita de hasta 11.500 euros. En este artículo se puede ver una gráfica comparativa de los costos entre los países más débiles y Alemania.

Al otro lado del Atántico, el ‘Wall Street Journal’ desvela las dificultades internas con las que se enfrenta Angela Merkel. El próximo 29 de septiembre se votará en el parlamento alemán la ampliación del fondo de rescate para los países de la eurozona. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la canciller alemana, ha despertado muchas críticas en el seno de la coalición entre conservadores y liberales que gobierna Alemania. Los partidos de la posición ha adelantado que respaldarán la ampliación, concediendo un apoyo que podría salvar el plan pero que dejaría a Merkel en una situación muy delicada al mando de la coalición.

El gráfico del día

El coste del fin del euro. En amarillo, los países de la periferia, España entre ellos. En azul, Alemania. Las dos últimas columnias de cada parte son las más significativas, y que ilustran el coste en términos de PIB y por persona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s