Resumen de prensa internacional: debate en torno a la integridad de la eurozona, empresarios británicos piden más dinero, Pemex puede ser investigada

La integridad de la eurozona sigue siendo noticia, y hoy encontramos apuntes positivos y negativos.

En clave positiva, el ‘Financial Times’ recoge el discuros “apasionado” de  Angela Merkel, con el que celebró la decisión del Tribunal Constitucional alemán de considerar legales los fondos de rescate destinados a Grecia. La canciller germana mostró su determinación a defender la divisa europea, una política de “solidaridad y responsabilidad individual”. Desde el tribunal constitucional se subrayó que la decisión no implica “dar un cheque en blanco para futuros rescates”, y que la amplicación de las ayudas deberá en el futuro ser ratificada por el comité parlamentario para los presupuestos.  “El futuro de Alemania es inseparable del  futuro de Europa”, concluyó Merkel, rechazando no obstante la implantación del eurobono. 

En clave negativa, en el mismo ‘Financial Times’ leemos la propuesta remitida a su redacción por  Mark Rugge, primer ministro de Holanda, y su ministro de Economía, Jan Kees de Jager. En ella, ambos abogan por la creación de una autoridad europea, con poderes para fijar impuestos y gasto en los países de la eurozona, y para decidir la expulsión de quien no cumpla sus compromisos. Se trataría, de un organismo que podría imponer penalizaciones progresivas a los Estados más problemáticos, siendo la más extrema la de la expulsión.

El ‘Wall Street Journal’ por su parte se hace eco de la iniciativa de los directivos de empresas más importantes de Reino Unido, que han solicitado al Banco de Inglaterra, a través del Institute of Directors (IOD, según sus siglas en inglés) que reactive el programa de ayudas denominado ‘quantitative easing’. “Para evitar una nueva recesión pedimos la extensión del programa”, ha señalado Graeme Leach, director económico del IOD. Se trataría de inyectar a la economía británica 50.000 millones de libras más.

En México se está siguiendo con mucho interés los movimientos de Pemex sobre Repsol. Hoy, ‘El Universal’  recoge  la solicitud que la Asociación Española de Accionista Minoritarios de Empresas Cotizadas ha presentado ante la CNMV para investigar si Pemex se aprovechó de información priviligediada antes de comprar el 4,6% de Repsol. La Asociación exige que la petrolera mexicana aclare si había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros debido a la rapidez con la que logró este porcentaje. La noticia también recoge la posición del Gobierno español manifestada a través del ministro Miguel Sebastián, de mantenerse neutral ante la operación y vigilante para impedir que se pierda la españolidad de Repsol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s