Resumen de prensa internacional: Comercio en aeropuertos, banca francesa y préstamos de Brasil

 En un contexto casi apocalíptico, con declaraciones como las de Felipe González de “estamos al borde del precipio”, de vez en cuando se cuela alguna noticia más amable. Como la publicada hoy en el ‘Financial Times’, sobre la mejoría en las ventas de las tiendas de los aeropuertos, gracias al gasto de los turistas con más poder adquisitivo.

“Un centro comercial con una pista de aterrizaje adjunta”. Así es como describe un comerciante la creciente atracción de los aeropuertos como punto de compras, que está dejando atrás a las ‘high streets’ británicas. Beneficiada por el continuado aumento del número de pasajeros, los aeropuertos de Londres se frotan las manos con la llegada de viajeros interionacionales de alto nivel adquisitivo, que en el último año gastaron un 17% más en productos de lujo.

En Francia, sigue siendo noticia, y lo será toda la semana, la delicada situación por la que pasan sus principales bancos, al borde de la degradación de la nota crediticia por parte de las agencias de calificación. A este respecto, el ‘Wall Street Journal’ ofrece una tuerca de vuelta, con el testimonio de un ejecutivo de BNP Paribas, que revela su visión de forma anónima.

“No podemos seguir tomando prestados dólares. Las instituciones de fondos de préstamo no nos conceden más crédito”. Desde que no tienen acceso al dólar, están creando un mercado en euros, pero no hay confianza plena en que con esa moneda el sistema aguante, lo que podría conducir a una espiral demoníaca, asegura esta fuente anónima.

Mientras, en Brasil, dan muestras de solidez financiera, como demuestra este artículo de ‘O Globo’, que destaca el compromiso de Brasil con países poco solventes, como son en este momento Italia y Portugal, a los que el país sudamericano concederá más crédito. En el caso de España, el compromiso es menor. Itau, el mayor banco privado brasileño, tiene una importante cifra de títulos públicos españoles (418 millones de reales brasileños), aunque esto no preocupa a la entidad, ya que tan solo supone el 0,6% de su patrimonio líquido. El artículo considera que la exposición de los bancos brasileños en países como España (y Portugal, Italia, Grecia e Irlanda) es todavía pequeña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s