Resumen de prensa internacional: notas sobre España, de Zara a BAA

Pese a la buena noticia de que España consiguió colocar el jueves casi 3.500 millones en bonos del Tesoro a largo plazo, no dura mucho el relajo. ‘The Economist’, en la edición de este viernes, dedicaba este titular a los asuntos de nuestra economía:

‘El gasto en salud en España: se necesita una reducción de grasa’.

Entre el 30 y el 40% del presupuesto de las comunidades autónomas está destinado a la seguridad social en España, y aunque hoy por hoy los españoles gozan de atención médica gratuita, el aumento en costos de medicamentos, una población que está envejeciendo y una caída de ingresos fiscales, el sistema está por caer, dice el artículo. Se estima que los costos de seguridad social se duplicarán para 2018. A pesar de que el gobierno está haciendo esfuerzos para reducir costos, no son suficientes. 

Exhaustivo y con ilustrativo título es el reportaje del ‘Wall Street Journal’: Europa, de rebajas. La típica villa italiana, con piscina, limoneros y pistas de tenis, nunca cotizó a precio tan bajo. Es un signo evidente lo que los autores de este extenso reportaje llaman “la Europa de rebajas”, y en el que países como España, Grecia, Portugal y, con un poco más de distancia, Italia, están abaratando cada vez más sus valores inmobiliarios. En el apartado dedicado a España, se habla de reducciones que van del 15 al 40% en la vivienda destinada al turismo, y se cita la excepción de Marbella, enclave favorito de personalidades como Sean Connery o Antonio Banderas, que parece aguantar firme los embates de la crisis en esta Europa cada vez más de saldo.

Pequeño tirón de orejas le dedica el corresponsal del ‘Times’ en Madrid a Zara, por desplazar  Irlanda tras su reciente desembarco en Irlanda, para desarrollar ahí su negocio ‘on-line’. En aquel país se pagan unos impuestos para esas actividades en torno al 12,5%, cifra considerablemente inferior a la horquilla que en España va del 18 al 25%. Con Zara a la cabeza, Inditex se ha llevado a todas sus marcas (Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti) al espacio irlandés de cibercomercio, aunque desde el seno de la empresa dicen que lo hacen por el ‘know-how’ del país, no por ningún tipo de ventaja fiscal.

Y también hay espacio para empresas españolas en la prensa británica al respecto de BAA, de la que se dice que quiere desafiar las reglas sobre monopolia. Así, la British Airport Authority, el consorcio liderado por la española Ferrovial, está dispuesto a enzarzarse en una batalle legal en contra de la actual normativa que regula la competencia y que les insta a vender varios de sus aeropuertos, alegando que caen en prácticas monopólicas. El ‘FT’ informa de que los portavoces de este grupo anunciaron llevarán a cabo una revisión de las reglas que la Comisión de la Competencia estipula, con el deseo de evitar o demorar la venta de Stansted o los aeropuertos de Edimburgo o Glasgow.

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