Resumen de prensa internacional: España, Japón y el comercio de alta gama

Un artículo del ‘Wall Street Journal’ compara a España con Japón, pero por el flanco débil. Habla de las debilidades estructurales españolas (excesiva deuda privada y baja productividad), que son “probablemente peores que las de Japón en 1990”. Su política monetaria no es lo suficientemente accesible, y sus severos recortes del presupuesto fueron forzados por Bruselas. La única esperanza para atraer inversión externa es la escasa cuantía de sus salarios; no obstante, añade el texto, España deberá hacer un esfuerzo “hercúleo” si quiere revitalizar su economía. 

En Francia, la reciente bajada de nota de sus bancos más importantes, ha generado las primeras consecuencias. La empresa alemana Siemens ha retirado 500 millones de euros en depósitos líquidos de un banco francés para trasladarlos al Banco Central Europeo, en un movimiento que muestra hasta qué punto las compañías buscan ‘paraísos’ en el contexto de la crisis de deuda soberana que atraviesa Europa. No se conoce aún que banco ha sufrido este ‘despecho’, aunque desde BNP Paribas ya han señalado que no se trata de ellos, informa ‘The Financial Times’.

Sin salir del país vecino, Carrefour anuncia nuevos movimientos, que tienen que ver con el comercio de alto nivel. El grupo de distribución estudia la apertura de un hipermercado con productos de alta gama en pleno centro de París (place de la Madeleine), motivados por la creciente demanda de este tipo de mercancía. Portavoces de la compañía la existencia del proyecto, pero prefieren no hablar de lujo, sino de un formato más ‘gourmet’, adaptado a un público más exquisito. Con este movimiento, tratarían de reducir las pérdidas cosechadas en el primer semestre del año, dice ‘Le Monde’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s