Resumen prensa económica internacional: cumbre del FMI, recapitalización desmentida en Francia, China apuesta por las renovables

La prensa económica de todo el mundo abre hoy con la resaca de  la cumbre anual del FMI, celebrada este fin de semana en Washington.

Según el ‘Financial Times’ , el encuentro FMI estuvo marcado por la incertidumbre y las malas perspectivas. Jean Claude Trichet, presidente del BCE, declaró que “los gobiernos elegidos democráticamente son incapaces de emprender decisiones duras a menos ue estén sometidos a una gran presión”. Las dos conclusiones en las que parecía haber consenso fueron que la economía mundial había entrado en una fase peligrosa y que la eurozona era el epicentro de todos los problemas. La idea de que lo más grave es la deuda adquirida por hogares, bancos  y ahora gobiernos, también encontró bastantes adhesiones. Por su parte, Alemania sigue en sus trece. “La principal razón para la falta de demanda es la falta de confianza, que a su vez se debe a que los déficits y deudas públicas son insostenibles”, declaró Wolfgang Schäuble, ministro de las finanzas germanas.

A propósito del mismo asunto,  ‘The Guardian’ titula‘Sólo el BCE tiene el poder de asustar a las bolsas de valores internacionales, advierte el FMI’. Para evitar que la economía global entre en recesión, el FMI ha advertido que se necesitará toda la ‘artillería’ del Banco Central Europeo para ‘asustar’ a las bolsas de valores internacionales y prevenir que éstas puedan crear más inestabilidad. Antonio Borges, director de la división europea del FMI, ha comentado que es muy importante que se vea una combinación entre el BCE y el European Financial Stability Facility (EFSE). “Cualquiera que piense que el EFSE es una solución milagrosa está cometiendo un gran error. El BCE es el único que puede realmente asustar a los mercados”, añadió.

‘Le Monde’ se hace eco del desmentido del gobierno galo de que vaya a haber una recapitalización de los bancos. Medios como el ‘Journal du dimanche’ afirmaron que el gobierno había propuesto a BNP Paribas Société Générale, Crédit Agricole, BPCE y Crédit Mutual la posibilidad de recibir una inyección de entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Pero este extremo ha sido negado el propio Banco de Francia, así como por el ministro de Presupuesto y portavoz del gobierno, Valérie Pécresse.

Hoy acabaremos en clave positiva, gracias a una información aparecida en el ‘China Daily’. En el marco de la segunda edición de la Expo y Foro Internacional Eco-city, celebrada en la provincia de Tiajin, el gobierno chino anunció un plan de inversión de 313.000 millones de dólares en el sector de la economía verde para los próximos cinco años. La inversión se destinará principalmente a la promoción de proyectos de economía circular, el establecimiento de 100 bases de demostración de la utilización completa de recursos y el lanzamiento de programas piloto en cinco ciudades chinas de reducción de emisiones de carbono, así como en proyectos de investigación.

El gráfico del día

En la semana pasada, el interés pagado por Italia por sus bonos a 10 años se estabilizó por encima del bono español, como apreciamos en el gráfico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s