Resumen de prensa internacional: balance de una legislatura, precamapaña y el potencial comercial de las ‘tablets’

La precampaña electoral de España empieza a aparecer en medios tan importantes como el ‘Financial Times’ o el ‘Wall Street Journal’.  

El diario británico recoge las declaraciones de Cristóbal Montoro, portavoz del Partido Popular para asuntos económicos y posible ministro de Economía en un gobierno de Mariano Rajoy, quien ayer acusó al ejecutivo socialista de precipitación en los procesos de privatización de Loterías y Apuestas del Estado, por una parte, y los aeropuertos del Prat y Barajas, por otra. “No podemos aceptar que un monopolio público se convierta en un monopolio privado. Las privatizaciones deben detenerse”, declaró Montoro durante un desayuno organizado por el periódico ‘Cinco Días’, en el que también esbozó otros planes económicos de su partido como la reestructuración del sector bancario, la reforma del mercado laboral y la estabilidad del déficit.

 El ‘WSJ’, por su parte,  dedica uno de sus editoriales a analizar el proceso de saneamiento de las cajas ahorros, emprendido por el ejecutivo socialista hace dos años. Las cajas han quedado reducidas en número, de 45 a 17, y los activos de algunas han sido vendidas a la banca comercial. Para poder vender las más problemáticas como la CAM, el Banco de España está ofreciendo líneas de crédito por 2.800 millones de euros, algo que difícilmente puede ser entendido como privatización. De esa forma, opina el WSJ, se privatizan las ganancias, pero el contribuyente corre con los riesgos. A día de hoy, el gobierno central está en vías de conseguir reducir el déficit por debajo del 2,8%, y la deuda pública es inferior al 65% del PIB, algo que aplaude el diario estadounidense. Pero advierte: todo puede cambiar bruscamente si el ejecutivo se empeña en ayudar a los bancos y cajas a toda costa, sin tener en cuenta las pérdidas que pueda ello ocasionar a los ciudadanos. El triste referente del peligro es Irlanda.

Tendencias comerciales

Los distribuidores comerciales han comenzado a percibir que los usuarios de ‘tablets’ compran más que quienes utilizan otros dispositivos electrónicos, como los tradicionales PC, leemos en el ‘WSJ’.  Según  Forrester Research, las órdenes de compra de los visitantes de web mediante PC o smartphones son del 3%, mientras que con las ‘tablets’ compran entre un 4% y un 5% de los internautas. El pasado año, un 3% de las compras realizadas en  Estados Unidos a través de internet (sobre un total de 350.000 millones de dólares), se realizaron mediante dispositivos móviles, siendo las tabletas las que más crecieron.

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