Resumen de prensa internacional: Ferrari, testamentos bancarios y cargas aéreas

Una de las noticias que rescatamos este martes en Masscom alude al estudio de un caso: la estrategia del Santander en la Fórmula 1. Dos profesores de la IESE Business School analizan la estrategia publicitaria del Banco Santander en la fórmula 1. En 2009, tras haber patrocinado durante dos años el equipo Mercedes McLaren y coincidiendo con la pretensión de crear una imagen corporativa mundial, el Santander decidió pasar a esponsorizar al equipo Ferrari. La operación se ha revelado como un éxito fundamentalmente porque la marca es, con diferencia, la más popular en el mundo de la Fórmula 1. Con Fernando Alonso y Massa como pilotos, el banco se ha garantizado impacto en los mercados brasileños y español. Y, finalmente, la entidad ha sabido rentabilizar la inversión mediante el lanzamiento de una línea de productos como la tarjeta Ferrari, informa el ‘Financial Times’.

También llama la atención el concepto ‘testamento’ aplicada a la banca, en otro artículo destacado del ‘FT’. A instancias de los líderes del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) anunció ayer lunes que pedirá a los grandes bancos internacionales lo que denomina “planes de solución y recuperación”, obligándoles a pensar en el peor de los escenarios posibles. Las entidades tendrán que “pensar lo impensable” (un proceso que ya han iniciado algunos bancos, y que les está ayudando a descubrir interesantes datos), y a los diferentes reguladores nacionales a elaborar planes de rescate. El banco Santander fue el primero en remitir a la autoridad competente, en su caso el Banco de España, el informe calificado por el ‘FT’ como ‘testamento vital’.

Y para hacernos una idea objetiva de la situación económica global, un indicador que suele resultar fiable: el de la carga aérea. Según leemos en ‘The Guardian’, la carga que transportan los aviones se ha reducido más del doble de un año para otro, lo que indica la debilidad de la capacidad de consumo de los usuarios, que cada vez demandan menos productos de alto valor añadido procedentes de Asia. Los ejecutivos de las aerolíneas ven en este descenso, que comprende desde chips informáticos a flores, un indicador significativo del estado de la economía global y de su industria. Aplicado al sector de las aerolíneas, implica una reducción de hasta 7.000 millones de dólares en beneficios en 2011, en comparación con 2010.

Gráfico del día

“Brusca caída del índice de producción manufacturera en la zona euro”. Por debajo de 50 puntos hay contracción, por encima expansión.
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