Análisis de Masscom: Invertir en España, según ‘The Financial Times’

Notable despliegue periodístico el que ha llevado a cabo el diario británico ‘Financial Times’ al analizar en profundidad la situación económica del país, así como los focos de inversión que ofrece.

Pese a lo que podría esperarse, no todos los artículos de este especial ‘Invest in Spain’ son negativos con España. Es el caso del que firma Miles Johnson, dedicado a la realidad bursátil del país. Así, analiza cómo en un tiempo en que la gran mayoría de las bolsas más pequeñas de Europa han sido absorbidas por rivales más poderosos, en España sucede algo distinto. Bolsas y Mercados Españoles, el ‘holding’ que integra a la mayor parte de las empresas representadas en la bolsa madrileña se muestra orgulloso de que su modelo de negocio no haya sido reducido a una anécdota histórica. Mientras otros se han marchitado, dice el articulista, BME continúa dominando el negocio accionarial en su mercado interno mientras en Europa se aprecia una fragmentación de los parqués, incapaces de hacer frente a la supremacía de las bolsas de Londres o Frankfurt.

El propio Johnson añade otra nota positiva al señalar las salidas a bolsa de determinadas empresas. En situaciones normales, dice el artículo, una situación de inestabilidad como por la que atraviesa España no es la más indicada para las salidas a bolsa de las empresas, ni para lograr beneficios mediante la compraventa de acciones. Pero desafiando a la lógica de los mercados, el reciente año ha sido uno de los más exitosos de España en cuanto a OPV o nuevas salidas a bolsa se refiere. “Analizando los datos, este podría haber sido el mejor año de la década en España en lo referido a OPVs”, asegura Domingo García Coto, del ‘holding’ Bolsas y Mercados Españoles.

Hay espacio para una firma invitada española, la de Balbino Prieto, director de El Club de Exportadores e Inversores Españoles, que incide en la importancia de exportar una buena imagen para atraer la inversión hacia un país como España. Según Prieto, el trabajo de los últimos treinta años ha situado a nuestro país en el ámbito de los más desarrollados de Europa. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliario, turismo y negocios con el extranjero han sido la principal fuente de ingresos, afirma, aunque añade que “hay mucho trabajo por hacer”. Entre otras cosas, dotar de mayor competitividad al sector productivo. Uno de los principales problemas es la actual configuración económica en 17 comunidades autónomas, opina Prieto, lo que crea 17 pequeños mercados, cada uno con sus distintas regulaciones. Esto crea problemas internos, pero también de cara al exterior, ya que los exportadores tiene que dirigirse a 17 mercados distintos. Para Prieto, es urgente avanzar en el reforzamiento de la ‘Marca España’ (‘Brand Spain’).

Otros temas tienen cabida, como el de las energías renovables, que deja una agridulce sensación de posibilidades no del todo aprovechadas. El articulista habla de España como un “líder mundial” en el sector de las energías renovables. Una combinación de competividad de los recursos naturales ventajosos, desarrollos industriales poderosos y unas políticas públicas firmes contribuyeron a esa situación. Pero la decisión gubernamental de hacer recortes retroactivos en uno de los campos que habían generado esa “revolución verde” ha puesto en serias dudas el futuro de la política energética española, sostiene Peter Wise. Los recortes retroactivos en ámbitos como el fotovoltaico, anunciado en diciembre, llegaron “en el peor momento posible”, asegura Miguel Salis, de N+1 Eolia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s